La Generalitat concede 4,3 millones en avales a 542 jóvenes para la compra de una primera vivienda
El Instituto Valenciano de Finanzas cuenta con un presupuesto inicial de 30 millones para 2025
Un total de 542 jóvenes de la Comunitat Valenciana se han beneficiado de la línea de avales de la Generalitat para la adquisición de su primera vivienda durante los primeros seis meses de vigencia del programa de garantías del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). La entidad ha facilitado 4,3 millones de euros en avales, lo que ha permitido la compra de inmuebles por un valor conjunto de 40 millones de euros.
Se trata de un programa que busca ayudar al acceso al crédito a jóvenes de entre 18 y 45 años. Desde que se puso en marcha, se han aprobado 366 operaciones: 182 en la provincia de Valencia, 128 en la de Alicante y 56 en la de Castellón.
Este plan de avales permite a los compradores obtener un préstamo de hasta el 95% del precio de la vivienda, lo que evita tener que disponer del 20% que requieren la mayoría de bancos para conceder una hipoteca.
Así lo ha explicado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que considera el programa «un ejemplo de que la política de vivienda de este Consell funciona», además de recordar que «el acceso de los jóvenes a un recurso habitacional es una de las prioridades de la Generalitat en materia de vivienda».
Cómo acceder al aval
La línea de avales del IVF para jóvenes cuenta para el ejercicio 2025 con un presupuesto inicial de 30 millones de euros. Un total de 16 entidades bancarias que operan en la Comunitat Valenciana colaboran con el instituto para la puesta en marcha del programa.
Por eso, para poder acceder a estos avales, los jóvenes interesados deben acudir a una de estas entidades financieras a solicitar el préstamo hipotecario; una vez preconcedido el crédito, tienen que presentar la solicitud del aval a través de la sede electrónica del IVF.
Asimismo, hay algunas condiciones que cumplir para poder recibirlos: las viviendas que se quieran adquirir pueden ser nuevas o usadas, de venta libre o de protección pública, pero deben destinarse a domicilio habitual. El precio de adquisición del inmueble, sin los gastos y tributos inherentes a la operación, deber ser igual o inferior a 277.000 euros.
Otras medidas de la Generalitat
Además de los avales, la Generalitat trabaja con otras soluciones a largo plazo, tanto en referencia a la compra de vivienda como al alquiler asequible.
Por ejemplo, se ha reducido en un 25% el impuesto de transmisiones patrimoniales, que ha pasado de un tipo superreducido del 8% al 6 % para todos los jóvenes de menos de 35 años que compren una vivienda de hasta 180.000 euros.
También se está llevando a cabo el Plan Vive para la ejecución de vivienda asequible para los próximos años, y se ha ampliado el Bono Joven 2023-2024, así como el decreto de Vivienda de Protección Pública (VPP), que incluye una reserva mínima del 40% de las promociones para jóvenes menores de 35 años.