La alta velocidad entre Madrid y Valencia estará en funcionamiento a mitad de semana

El bypass de la A-7 y las líneas de Cercanías C1 y C2 reanudarán la circulación a partir del miércoles

Tren de Ouigo en la estación Joaquín Sorolla de Valencia

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El bypass de la A-7, la alta velocidad entre Madrid y València y las líneas de Cercanías C1 y C2 –de forma parcial– reanudarán la circulación a partir del miércoles 13 de noviembre, lo que permitirá «mejorar ostensiblemente» la movilidad de los valencianos, tras la DANA que asoló numerosos municipios en la provincia de Valencia.

Así lo ha anunciado este sábado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa en la que ha desgranado los avances en materia de infraestructuras, tras participar en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).

En concreto, ha recordado que este viernes se abrió la N-3 y este domingo lo hará la N-330, en el punto kilométrico 194, entre las localidades de Utiel (Valencia) y de Talayuelas (Cuenca). Además, para la próxima semana se prevé la reapertura de otros viales clave para la movilidad.

De esta forma, entre el miércoles y el jueves de la próxima semana –13 o 14 de noviembre– se espera que el bypass de la A-7 esté ya activado. Las mismas fechas se estiman para restablecer la alta velocidad Madrid-València. «Creo que son noticias razonablemente satisfactorias teniendo en cuenta el momento difícil que se vive en Valencia», ha expresado.

En cuanto a las líneas de Cercanías, el ministro también ha explicado que a partir del próximo miércoles está previsto que se retome una circulación parcial en la línea C1 –que originariamente va de Gandia a València–. Desde el 13 de noviembre, se establecerá una circulación entre Gandia y Silla, y viceversa, con una frecuencia de media hora. Para llegar a la capital valenciana se establecerá un servicio complementario de autobuses entre Silla y València.

Por su parte, la línea C2 –que previamente transitaba entre Moixent y València– recuperará una circulación parcial, también el miércoles 13 de noviembre, entre Moixent y Carcaixent, con una frecuencia de una hora; así como entre Xàtiva y Carcaixent, «donde la frecuencia conjunta en este tramo será de media hora».

En el caso de los fines de semana, para la línea C2, la frecuencia de Moixent a Carcaixent será de dos horas, mientras que se mantendrá «la frecuencia conjunta en este tramo de media hora entre Xàtiva y Carcaixent. Durante toda la semana se establecerá un servicio complementario de autobuses, que viajarán desde Carcaixent a València.

Un ave que pasará por Sagunto

«El Ministerio de Transportes, desde un primer momento, se comprometió a restablecer a la mayor brevedad la normalidad en los viales fundamentales para poder potenciar la movilidad del conjunto de los valencianos», ha resaltado Marlaska.

INTERVENCIÓN EN VIALES LOCALES

Por otra parte, el ministro ha explicado que han solicitado a la Generalitat que, «a la mayor brevedad», envíe un listado de los viales que son competencia de la propia Generalitat, la Diputación de Valencia o los ayuntamientos, con los daños detallados para «poder intervenir todos conjuntamente, coordinados en esa labor tan importante como es la de las infraestructuras viales».

Para ello, ha detallado, el Real Decreto-Ley que aprobó el Gobierno en el pasado Consejo de Ministros el martes, habilitaba al Ministerio de Transportes a «intervenir en la rehabilitación de los viales afectados» que son de titularidad local.

«Las estatales han avanzado rápidamente con un trabajo de 24 horas, como procedía, y entendemos que hay que completar ese marco con las locales a la mayor brevedad», ha subrayado.

«FIJAR LAS NECESIDADES»

Por otro lado, ha señalado que el Gobierno, a petición de la Generalitat, ha activado el Mecanismo Europeo de Protección Civil, «importante para poder dar respuesta y contar con todos los medios que ofrece la Unión Europea para que esta emergencia pueda avanzar su recuperación de forma ostensible, sobre todo en materia de retirada de residuos y de la retirada y gestión del lodo, que es tan importante por razones múltiples».

Al respecto, ha apuntado que la Dirección de la Emergencia –la Generalitat– y la directora general de Protección Civil y de Emergencias trabajan para «fijar las necesidades», algo que «lo tiene que definir la propia Dirección de la Emergencia», para precisar «aquello que se necesita y cómo se necesita».

Marlaska ha recalcado que se han puesto en contacto con Francia, quien ha ofrecido un «número importante» de efectivos, que ha cifrado en 280, y más de 40 vehículos, todo ello «por un tiempo de 12 días». Además, se ampliarán con los efectivos y medios que otros países han mostrado voluntad de ofrecer.

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