Un respiro para el alquiler: se disparan la oferta de habitaciones en Valencia y Alicante

Entre los mercados más dinámicos, la mayor subida del territorio nacional se ha dado en Valencia, con un aumento del 76% en el stock de habitaciones

Fachada de un edificio con un cartel que simboliza el alquiler

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La oferta del alquiler en pisos compartidos en la Comunidad Valenciana ha registrado un crecimiento significativo durante el segundo trimestre de 2024, según el último informe de Idealista. En particular, Alicante y Valencia se sitúan entre las ciudades con mayor dinamismo en este mercado a nivel nacional, evidenciando un aumento del 108% y 76%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este incremento en la oferta ha permitido mantener un cierto control sobre los precios en ambas ciudades, aunque con variaciones. Esto se debe en parte a la mayor disponibilidad de habitaciones, lo que ha evitado que los precios se disparen aún más, a pesar de la fuerte demanda en el mercado de alquiler.

En Alicante, los precios de las habitaciones han subido un 16%, situándose entre los incrementos más altos de las grandes ciudades españolas. Por su parte, Valencia ha experimentado un aumento del 8% en los precios, estableciendo el coste medio de una habitación en 395 euros mensuales, apenas por debajo de la media nacional de 400 euros.

A nivel nacional, la oferta de habitaciones en pisos compartidos ha crecido un 29% interanual, lo que ha contribuido a que los precios solo suban un 3% de media. Sin embargo, la demanda sigue siendo fuerte, con un aumento del 15% en el número de personas interesadas por habitación.

No obstante, en Alicante y Valencia, la presión de la demanda ha disminuido, con una reducción del 24% y 15% en el número de personas interesadas por una habitación. En cambio, este dato contrasta con otras grandes ciudades como Madrid, donde el interés ha crecido un 39%, y Bilbao, con un aumento del 66%.

Valencia concentra el 8% de todo el alquiler

El informe también señala que más de la mitad de la oferta de habitaciones en alquiler se concentra en cinco grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Granada, con Valencia representando un 8% del total nacional.

En el contexto español, Barcelona sigue siendo la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros, alcanzando los 565 euros mensuales de media. Madrid y Palma le siguen con precios de 500 euros mensuales. Por otra parte, Jaén y Palencia son las ciudades más económicas, con un coste medio de 210 y 217 euros por habitación, respectivamente.

En cuanto el perfil de los inquilinos, la edad media suele ser de 30 años, con una preferencia creciente por viviendas que no admiten fumadores ni mascotas, un reflejo de los cambios en los hábitos y preferencias de la población joven.

Comenta el artículo
Ismael Cirujeda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
La transparencia y las subvenciones a las patronales