Los agricultores alertan que el Gobierno deja sin ayudas a la uva y la oliva

La Asociación Valenciana de Agricultores advierte que la sequía ha reducido en un 40% la cosecha de vides y del 50% la de olivares

Los agricultores alertan de la falta de ayudas ante la sequía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los productores asociados en la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) han protestado porque el Ministerio de Agricultura “vuelve a discriminar de manera arbitraria la uva y el olivar” de las ayudas contra la sequía.

La entidad ha comprobado que en el Real Decreto-ley 8/2023, por el que se adoptan medidas para afrontar la inflación, “se han olvidado de nuevo a dos cultivos fundamentales para la agricultura valenciana”.

“Mientras otros cultivos y ganaderías se beneficiaron de ayudas directas en anteriores decretos, el Ministerio de Agricultura pierde otra oportunidad para resarcirse de su error”, indicaron.

El impacto de la sequía en el vino

Según ha precisado el responsable de la sectorial del vino de AVA-ASAJA, José Luis Robredola sequía es la principal causa de la reducción global de un 40% en la cosecha de uva en la Comunidad Valenciana”.

Para el representante de la entidad agrícola, “esta importante merma”, unida a la crisis de los precios sobre todo en vinos tintos, “deja un paisaje desolador con cepas secas y uvas por vendimiar”.

Hasta el 80% de pérdidas en el olivar

En tanto el responsable de la sectorial del olivar Luis Julián Pérez ha alertado que la producción de aceitunas en el campo valenciano “ha sido la mitad de una cosecha normal, debido a la falta de precipitaciones, y que en algunas comarcas interiores como Utiel-Requena la merma asciende hasta el 80%”.

La situación se agrava, ha graficado, con las consultas “de agricultores desesperados porque están metidos en préstamos de modernización y no pueden llegar a fin de mes”.

El Júcar también queda fuera

AVA-ASAJA también ha criticado al Gobierno por haber excluido a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de las exenciones aprobadas al regadío, “pese a los negativos efectos de la sequía en el campo valenciano”.

Según se precisa en el Real Decreto difundido este miércoles 27, el ámbito territorial de aplicación de las medidas “únicamente comprende las demarcaciones hidrográficas del Guadiana, del Guadalquivir, del Segura y del Ebro”.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada