La Agencia Tributaria Valenciana recauda 2.136 millones hasta noviembre, un 3% menos que en 2022
Las autoridades de la ATV destacan que la recaudación de 2023 será muy similar a los de 2022 a pesar del impacto de la inflación
Entre enero y noviembre la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) ha recaudado 2.136 millones de euros, que si bien representa un aumento del 31% respecto al mismo período de 2019, antes de la pandemia, también es un retroceso del 2,5% respecto al año pasado.
Según su directora Sonia Díaz, a pesar de este leve descenso, la cifra de 2.191 millones de euros en los derechos reconocidos refleja la resistencia del tejido productivo “en un contexto económico complejo, marcado por la elevada inflación de los últimos meses”.
Impulso a la autoliquidación
Para las autoridades de la ATV, este organismo ha impulsado la autoliquidación de impuestos por parte de la ciudadanía, “que ahora tiene a su disposición todas las facilidades y el apoyo de la Administración para que cumpla con sus compromisos, sin necesidad de imponer recargos y sanciones”.
Los impuestos que más recaudan en la Comunidad Valenciana
De todos los tributos gestionados por la ATV, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es el que supone un mayor peso en los derechos reconocidos y en la propia recaudación.
De todos los tributos, el de Transmisiones Patrimoniales Onerosas es el más importante, con una recaudación de 1.193 millones
Más concretamente, la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas representa más de la mitad de la acción directa de la Agencia, con 1.193 millones de euros en derechos reconocidos.
“Los valores de este impuesto son muy significativos, porque son la muestra clara de que, en la Comunitat Valenciana, se han reactivado tras la pandemia algunos sectores claves, como es el de la construcción y el sector inmobiliario”, ha incidido Sonia Díaz.
Impuestos de Actos Jurídicos y de Sucesiones
Por detrás, en cifras totales, se encuentra la modalidad de Actos Jurídicos Documentados de este impuesto, especialmente ligado a las escrituras notariales, y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en su vertiente de Sucesiones, con unos derechos reconocidos de 278 y 296 millones de euros, respectivamente, lo que supone, en su conjunto, un 27 % del total de los derechos reconocidos.
En tanto la AVT destaca la aportación del Impuesto sobre el Patrimonio en el periodo actual, con unos derechos reconocidos que ascienden a casi 200 millones de euros, un 1 % más que en 2022 y un 33 % superior respecto a 2019.
En espera de los resultados anuales
En cuanto al apartado de Donaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, la cifra de derechos reconocidos se sitúa en 19 millones de euros, mientras que la cifra de los tributos sobre el juego se sitúa en 142 millones de euros, una cuantía que refleja una caída de un 6 % respecto a 2019, pero que se ha incrementado ligeramente desde 2022, año en que aún se notaban los efectos del cierre hostelero y de la restauración debido a la pandemia.
“Pese a que aún queda un mes para cerrar el año y las cifras pueden variar, hay que tener en cuenta que los datos de 2023 se sitúan muy cerca de los datos de 2022 y mejoran ampliamente los datos del cierre de 2019, cuando se registraron 1.100 millones por los derechos reconocidos y 1.076 millones de euros en ingresos”, ha indicado Sonia Díaz.