Actualizado
Aena ampliará los aeropuertos de Valencia y de Elche
El presidente del gestor aeroportuario español, Maurici Lucena, indica que se espera la luz verde de los organismos técnicos para anunciar las reformas
Aena ha anunciado que ampliará los aeropuertos de Valencia y de Elche. «Quiero subrayar, para que quede claro en la Comunidad Valenciana, que se expandirán los aeropuertos de Alicante-Elche y de Valencia», ha subrayado en el transcurso de la junta de accionistas el presidente del gestor aeroportuario español, Maurici Lucena.
Tras revelar que habrá «más detalles en las próximas semanas y meses», el presidente de Aena ha recordado que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, adelantó la operación «hace algunas semanas», cuando indicó que las ampliaciones en las infraestructuras aeroportuarias de Valencia y Alicante tendrán lugar cuando «desde un punto de vista técnico se consideren necesarias».
Expansión de los aeropuertos valencianos
Puente pidió que se confíe en los profesionales de Aena porque saben las necesidades que tienen los aeropuertos. También trasladó la disposición por parte del Gobierno y Aena a invertir para adecuar la capacidad de los aeropuertos a la demanda futura, por lo que los aeródromos de la Comunitat Valenciana «no serán una excepción» cuando se dé el caso.
Mientras que en el caso del Aeropuerto de Valencia se está trabajando con un plan director, en el aeropuerto de Alicante, algunas obras están en este momento en fase casi de inicio de ejecución y Adif está trabajando en los accesos en el proyecto de accesos al aeropuerto.
Actualmente, los tráficos de Alicante están cubiertos por las actuales instalaciones, incluso con las previsiones que hay de crecimiento, según el ministro, que ha agregado que este aeropuerto todavía tiene capacidad de crecer y la segunda pista se construirá cuando los técnicos decidan que es necesaria.
Puente remarcó que la decisión de ampliar la capacidad del aeropuerto debe contar con un amplio consenso, teniendo en cuenta, además, que su tramitación es compleja desde el punto de vista medioambiental.
«La contribución de los poderes locales es decisiva, porque todas estas operaciones llevan aparejadas tramitación ambientales complejas que necesitan complicidad de la sociedad y de los gobiernos locales», subrayó.
Cautela de la CEV
El presidente de la CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), Salvador Navarro, tomó con cautela el anuncio de Lucena, a ala espera que en las próximas semanas se concrete «en qué consisten las expansiones anunciadas por AENA en los aeropuertos de Valencia y en el de Alicante-Elche-Miguel Hernández».
Más allá de las precisiones del ente mixto, Salvador consideró que ambas ampliaciones «están más que justificadas», al recordar que la terminal de Elche cerró el año «por encima de los 15 millones de pasajeros»; mientras que en el caso de Valencia, «que registró el año pasado un mayor aumento en el número de llegadas respecto a 2022, por delante de Barcelona o Madrid», estimó que sería necesario «estudiar técnicamente si es conveniente una ampliación o bien construir un nuevo aeropuerto».