Actualizado
Más de 100 municipios valencianos, la mitad de la población, ya se han sumado al plan de vivienda de Mazón
La vicepresidenta segunda del Consell y titular de Vivienda inaugura una nueva jornada de Economía Digital dedicada a las políticas públicas de acceso de los jóvenes a la vivienda
La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, ha anunciado que más de 100 municipios de la Comunitat Valenciana, que suman aproximadamente a la mitad de la población de la autonomía, ya se han adherido al ‘Plan Vive Comunitat Valenciana’, cuyo objetivo es construir hasta el 2027 un total de 10.000 viviendas para alquiler y venta de protección oficial.
Así se ha pronunciado la titular de la cartera que incluye Vivienda en la Generalitat Valenciana durante la apertura del foro ‘Las políticas públicas del acceso de los jóvenes a la vivienda, a examen’, organizado por Economía Digital este miércoles en Valencia, y cuya bienvenida oficial ha corrido a cargo del director de este medio, Bernat García.
En su discurso, la vicepresidenta segunda del Consell ha asegurado que para su gobierno «la vivienda y la destinada a los jóvenes es prioritaria». «Es un espacio que nos ofrece seguridad y es un derecho que en los últimos años se ha convertido en un problema. Hay familias que, por los problemas de accesos a la vivienda, se están convirtiendo en vulnerables», ha explicado.
Pese a que ha puesto en valor que la Comunitat Valenciana «lleva cinco meses consecutivos liderando la generación de empleo», ha lamentado que «los jóvenes que tienen empleo hoy todavía tienen problemas para emanciparse, para acceder a la vivienda». «Las dificultades en el acceso a la vivienda de los jóvenes valencianos está por encima de la media nacional y esto es inaceptable. Estamos diseñando una estrategia de vivienda joven en la que vamos a recoger todas las actuaciones que estamos llevando a cabo», ha desarrollado.
En este sentido, ha ofrecido datos como, por ejemplo, que los jóvenes valencianos tienen que destinar un 77,7% de su sueldo a la vivienda, algo que considera «inviable». Y, si es en pareja, es del 37,5%, «sigue siendo complicado». «Mazón tiene claro que tenemos que trabajar de forma rigurosa en esta cuestión y la vivienda se convierte en un eje vertebrador de nuestras políticas. El precio del alquiler ha subido un 90,5% en los últimos 8 años», ha apuntado.
«La oferta está en caída libre»
Así, ha anunciado que el Consell va a ayudar a los jóvenes «con el bono alquiler y ayudas para la adquisición de su primera vivienda». Así, ha diagnosticado: «La oferta está en caída libre en los últimos años por la normativa que se estableció en los últimos años y que vamos a modificar, por la inseguridad jurídica producida por apoyar la ‘okupación’ y el objetivo es multiplicar la oferta para que los precios se puedan ir equilibrando».
En este punto, ha destacado que el «plan estrella» de este Consell es el ‘Plan Vive’, que prevé la construcción de 10.000 viviendas en cuatro años. Contempla cambios normativos para que las licitaciones no queden desiertas, colaboración público-privada y colaboración de los ayuntamientos, que van a poner el suelo, ha explicado.
Así, ha anunciado que «a dos meses de la presentación del plan, ya tenemos más de 100 municipios adheridos, que representan casi la mitad de la población de nuestra comunidad». Además, ha indicado que «ya están en licitación las primeras 720 viviendas en diez municipios de la Comunitat Valenciana» y, de estas, «entre un 30 y un 40% de las viviendas de estas promociones están reservadas para jóvenes». «Estamos trabajando en otras más de 1.000 viviendas en régimen de permuta», ha agregado también.
Camarero también ha destacado que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) aporta el aval para que los jóvenes puedan acceder a su primera compra de vivienda. «También estamos trabajando con otras entidades financieras, como Caixabank, para que puedan tener financiación para la compra de esa primera vivienda. Las entidades financieras nos van a ayudar. También se ha reducido la carga impositiva, con el impuesto de donaciones y el impuesto a la muerte, el de sucesiones», ha concluido.
El desembarco de Economía Digital en la Comunitat Valenciana
Por su parte, en su discurso de bienvenida, Bernat García ha puesto de relieve que el hecho de que Economía Digital esté celebrando una serie de debates y jornadas a lo largo del territorio valenciano «es un reflejo del gran trabajo que se está haciendo desde la apertura de la delegación».
«Hemos dado exclusivas en temas tan importantes para la Comunidad Valenciana como Ford, Gedesco o la ampliación del Puerto de Valencia y hemos conseguido en solo un año 2,5 millones de lectores en la comunidad», ha destacado.