Valencia rebaja a 4 la ratio en los colegios rurales para ayudar a las familias de ganaderos y agricultores

Mazón: “Comienza por primera vez en la Comunitat Valenciana la educación universal y gratuita de 0 a 3 años para todas las familias”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Miguel Barrachina, conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, ha explicado a Economía Digital que el curso escolar iniciado ayer contempla novedades directamente ligadas al sector primario ya que se ha rebajado de 6 a 4 el ratio mínimo para mantener abiertos los colegios en las zonas rurales. El objetivo es dotar de servicios a las familias de ganaderos y agricultores que decidan desarrollar su actividad en las zonas más despobladas.

«Se han reabierto colegios y esto ha ocurrido porque hay un gobierno, que es el del presidente de Mazón, que ha dicho que vamos a poner más profesores en el mundo rural. Antes no había colegios de cuatro niños o cinco niños y ahora los reabrimos», explica Barrachina.

El conseller de agricultura puntualiza que la importancia que tiene esta medida guarda relación con las estructuras laborales del sector primario. «En la agricultura y la ganadería, el trabajo es familiar. Está toda la familia trabajando y, por tanto, la gratuidad de cero a tres años hace fácil la vida y permite la conciliación de las mujeres y los hombres.

De hecho, el conseller de Agricultura incide en que «la bajada del ratio rural ha permitido escolarizar a niños del mundo agrario y ganadero que ahora van a ver como sus colegios se mantienen abiertos».

Mazón incide en la educación de 0 a 3 años

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que en este curso escolar 2024-2025 “comienza por primera vez en la Comunitat Valenciana la educación universal y gratuita de 0 a 3 años para todas las familias”.

Así se ha pronunciado el jefe del Consell durante su visita al centro de educación infantil Trazos y Rayajos de San Vicente del Raspeig, al que ha asistido con motivo del inicio de curso junto al conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira

El president ha puesto en valor “las 72.000 plazas de educación gratuita de 0 a 3 años ofertadas para este curso en la Comunitat Valenciana” y ha subrayado que este era un “compromiso y objetivo prioritario” para que la educación universal y gratuita sea una “realidad en todas las edades”. 

Así, ha señalado que con esta medida “estimulamos, incentivamos y promovemos una escolarización temprana en un periodo clave para el desarrollo psicosocial y de aprendizaje de los más pequeños”. 

Para poner en marcha esta iniciativa se han destinado 163 millones de euros, 75,5 millones más que el curso anterior, lo que supone “el mayor presupuesto de toda la historia para garantizar la educación gratuita en la franja de edad entre 0 y 3 años”. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
La transparencia y las subvenciones a las patronales