La Unió alerta que la sequía ocasionará la peor vendimia en 30 años en la Comunitat Valenciana

Los viticultores de la región ya pierden más de 24 millones de euros por la prolongada sequía

Foto: Unió Llauradora

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Unió Llauradora prevé un descenso productivo del 29% en la cosecha de uva de vinificación (vendimia) en la Comunitat Valenciana, lo que supondría la cosecha más baja en las últimas tres décadas, debido principalmente a la grave y prolongada seguía.

La organización estima una producción de uva de vinificación en la campaña 2024-2025 de cerca de 1,47 millones de hectolitros, con una notoria caída respecto a la temporada pasada y un 42% más baja que la media de los últimos 30 años.

En las Denominaciones de Origen Utiel-Requena y Valencia, la caída de la cosecha en comparación con la campaña anterior podría ser del 30%, mientras que la DO Alicante y la IGP Vins de Castelló tendrían descensos de 31% y 27% respectivamente.

La asociación señala que hay una gran cantidad de viñas que están secándose, ocasionando cada vez más abandono de tierras de cultivo y menos viticultores en la región valenciana.

Un punto que destaca es la buena calidad de las uvas, así como la ausencia de problemas sanitarios graves por enfermedades y hongos.

En cuanto a los precios, la Unió declara que el cultivo de uvas blancas para elaborar cava son rentables, «el pasado año la media de las cotizaciones de origen fue de 0,70 euros/kilo, en esta, ya pasan de 0,80 euros/kilo y con perspectivas al alza», detalla.

La organización lamenta que para otras variedades de uva, blancas o tintas, «las cotizaciones no cubren ni los costes de producción».

Apoyo estatal

La Unió aboga por un repunte de precios para que los vinicultores de la región «vean compensada en parte la merma de cosecha y los elevados costes de producción».

Insta a las Administraciones a que ofrezcan ayudas extraordinarias para los vinicultores, recordando que en numerosas ocasiones ha elevado esta petición a la Conselleria y Ministerio de Agricultura sin recibir respuesta.

Un estudio reciente de la asociación evidencia que las pérdidas para los productores de uva de vinificación en la región sumaba ya 24 millones por las consecuencias de la sequía, tomando en cuenta solo las pérdidas económicas directas y la campaña 2024/2025.

Los viñedos junto al cultivo del olivar son los únicos que no han recibido ayudas ni para compensar las consecuencias de la sequía o los efectos del conflicto bélico de Ucrania.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada