La Unió ve «ridículas» las ayudas del Consell y pide medidas «suficientes» para complementar las del Gobierno

La organización ha señalado que las pérdidas más graves son de carácter estructural y afectan directamente a las infraestructuras agrícolas, con una cifra estimada de más de 511 millones de euros

La Unió reclama más ayudas contra Sánchez

Vista general de un campo de naranjos anegado debido a las lluvias torrenciales que han afectado a la Comunidad Valenciana. EFE/Ana Escobar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Unió Llauradora i Ramadera ha calificado de “ridícula” la cuantía de las ayudas anunciadas por la Conselleria de Agricultura con 20 millones de euros y ha urgido a la Generalitat a aprobar un plan de apoyo con presupuesto adecuado para recuperar la capacidad productiva del campo valenciano, tras los devastadores daños causados por la DANA.

De este modo, la organización ha pedido que estas ayudas complementen las ya aprobadas por el Gobierno de España, pero con una dotación suficiente que cubra las pérdidas reales y urgentes del sector. En ese sentido, la organización ha señalado que las pérdidas más graves son de carácter estructural y afectan directamente a las infraestructuras agrícolas, con una cifra estimada de más de 511 millones de euros.

La organización agraria solicita que la Generalitat establezca, de forma inmediata, una normativa para habilitar ayudas directas con fondos propios, destinadas a los agricultores y ganaderos afectados. “Es crucial restaurar la capacidad productiva de las explotaciones dañadas”, ha subrayado La Unió.

Daños en infraestructuras y un sector al borde del colapso

La Unió alerta que las infraestructuras agrícolas han sufrido destrozos masivos: caminos rurales, instalaciones de riego, márgenes y muros de contención en bancales, acequias, casetas, maquinaria, invernaderos y viñedos han quedado gravemente dañados o inutilizados.

“Las pérdidas estructurales dificultan el acceso y trabajo en las explotaciones, lo que hace urgente la reparación y adecuación de los campos”, ha destacado la organización, para la cual es fundamental limpiar las parcelas y facilitar la recuperación productiva.

El Gobierno ha destinado una partida de 175 millones de euros, pero la Conselleria de Agricultura ha anunciado solo 20 millones adicionales, lo que La Unió considera “una cuantía totalmente ridícula” frente a las necesidades del sector. Además, La Unió ha solicitado incluir a los municipios de Castellón afectados por las lluvias torrenciales, excluidos en las ayudas estatales, para asegurar que el plan de apoyo autonómico cubra todo el territorio afectado.

Impacto en cultivos y plan de reconversión urgente

La DANA ha dejado un saldo de pérdidas millonarias en los cultivos de cítricos, caquis, hortalizas, viveros y plantas ornamentales, y en menor medida, en el viñedo.

La Unió ha estimado que los daños superan los 300 millones de euros y solicita un plan de reconversión agrícola para los cultivos que han perdido su arbolado. A su vez, insta a la Conselleria a distribuir fungicidas de forma gratuita para prevenir enfermedades en los árboles dañados por la humedad. Proponen que los agricultores puedan adquirir estos productos y recibir luego el reintegro del coste mediante factura.

Dado el gran número de máquinas agrícolas destrozadas, el Gobierno ha aprobado una ayuda de 10 millones para este fin, pendiente de regulación ministerial. Mientras tanto, La Unió ha reclamado que la Conselleria proporcione a los agricultores un servicio de trabajos agrarios para suplir la maquinaria perdida, permitiéndoles continuar con las tareas de recuperación de cultivos hasta que puedan adquirir nuevas herramientas, vitales para mantener la actividad en los próximos meses.

Comenta el artículo
Ismael Cirujeda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada