La Unió y AVA-ASAJA vuelven a respaldar a Barrachina: la ayuda para compensar la sequía es un «balón de oxígeno»
Un reciente estudio de La Unió expone que las pérdidas provocadas por la sequía ya superan los 100 millones de euros
Las principales agrupaciones agrarias de la Comunidad Valenciana (LA UNIÓ y AVA-ASAJA) vuelven a valorar positivamente las ayudas de la Generalitat. Desde la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca se ha lanzado un paquete de ayudas directas de 17 millones de euros para aliviar las pérdidas sufridas por los agricultores de secano y los ganaderos extensivos debido a la persistente sequía.
Estas medidas, anunciadas hoy en Viver por el president Carlos Mazón y el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, representan un importante alivio económico para el sector.
Según Carles Peris, secretario general de La Unió, estas ayudas suponen un «balón de oxígeno necesario» y reconocen el impacto de la sequía en los cultivos de secano y la ganadería. «Es una respuesta adecuada a la gravedad de la situación», afirmó Peris, quien destacó el papel de la organización en la consecución de estas medidas tras meses de gestiones, propuestas y enmiendas a los presupuestos agrarios.
Por su parte, Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, expresó su agradecimiento a Carlos Mazón, y al conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, por esta iniciativa tan esperada y necesaria. Además, destacó que estas ayudas son fruto de la lucha constante del sector, y lamentó la falta de respuesta por parte del Gobierno de España, que, según él, no ha atendido las demandas del sector agrario ni ha convocado la mesa de la sequía.
Desde AVA-ASAJA sigue exigiendo al gobierno central y a la Unión Europea que complementen estas ayudas autonómicas con soluciones adicionales. Entre las propuestas se incluyen la activación de pozos de emergencia, la construcción de conducciones de agua hacia los campos y la implementación de medidas fiscales.
Aguado abogó por un Pacto de Estado del Agua, que priorice la creación de infraestructuras de almacenamiento y distribución, así como la reutilización de aguas depuradas mediante energía fotovoltaica, para asegurar el suministro en situaciones críticas como la actual.
Pérdidas que superan los 100 millones de euros
El paquete de ayudas está destinado a compensar parcialmente las pérdidas provocadas por la sequía, que según un estudio reciente de La Unió, superan los 100 millones de euros.
De los 17 millones de euros asignados, 15 millones de euros se destinarán a apoyar a los agricultores de secano, mientras que 2 millones irán dirigidos a ganaderos extensivos y semiextensivos. En total, 30.000 beneficiarios recibirán estas ayudas, que impactarán en 175.000 hectáreas de cultivo y podrían llegar a 500 ganaderos y 29.500 agricultores en la Comunidad Valenciana. Las principales producciones afectadas incluyen olivar, viñedos, almendros, cereales, algarrobas, cerezas y granadas.
Por provincias, los beneficiarios se distribuyen entre 5.973 agricultores en Alicante, 7.972 en Castellón y 16.168 en Valencia. Para la mayoría, el proceso será automático, ya que la Conselleria de Agricultura dispone de los datos necesarios para realizar las transferencias sin necesidad de solicitud.