La Unió alerta que se duplican las interceptaciones de cítricos importados con plagas este año
La organización agraria resalta el aumento de cítricos infectados por la Mancha Negra en julio sobre junio
La Unió Llauradora i Ramadera denuncia que las interceptaciones de los cítricos importados infectados con plagas en la Unión Europea se han duplicado este año. En concreto, se han registrado 122 intercepciones de enero a julio, mientras que en el mismo periodo de 2023 fueron 64.
En términos intermensuales, hubo 33 intercepciones en julio de 2024, cerca de un 18,1% más que en junio (27). Del total de julio, destacan 15 que procedían de Brasil y 11 de Sudáfrica, los mercados que «monopolizan el global».
La asociación detecta que las plagas que afectan los cítricos son «Falsa Polilla (Thaumatotibia leucotreta), Mancha Negra (Phyllosticta citricarpa), Cancro de los Cítricos (Xanthomonas) o Sarna de los Cítricos (Elsinoe)», casos que no están presentes en la citricultura comunitaria.
Para la Unió, las autoridades del órgano comunitario debe poner más restricciones a los cítricos que proceden de «todos aquellos países que no son capaces de garantizar la seguridad sanitaria de sus envíos, como Turquía, Egipto, Sudáfrica, Zimbaue, Botswana o Swazilandia» y algunos países sudamericanos como Argentina, Brasil y Colombia.
Llamada a la acción
La Mancha Negra, en particular, causa preocupación en la organización, ya que -en un análisis suyo- se ha detectado un aumento de los casos en julio sobre junio.
El secretario general de la Unió, Carles Peris, ha declarado que los resultados del análisis a las intercepciones «son escandalosos» y graves, que sirven para que la UE «reflexione seriamente» sobre los países que no ofrecen garantías fitosanitarias. Peris ha instado a adoptar medidas urgentes.
En esa línea, la Unió recuerda que la Comunitat Valenciana hizo oficial hace poco «la presencia de la plaga de cuarentena Trips sudafricano en los cultivos de cítricos, caqui y granado», a la vez que ha anunciado medidas para su control y eliminación.
Sobre ello, Peris ha señalado que esta nueva plaga trae pérdidas económicas tanto para el sector como la Administración, así como cada vez hay menos medios para combatir todas las plagas.
Igualdad de condiciones
Por último, la organización agraria insiste en la «competencia desleal» que hay en el mercado mundial, sobre todo por la desigualdad de condiciones en materia fitosanitaria. Peris ha sostenido que debe prohibirse la importación de productos que incumplan «con los compromisos del pacto verde europeo en su estrategia fitosanitaria».
«No podemos fomentar las importaciones mientras nuestros cítricos a veces se pudren en los árboles», ha sentenciado el vocero.