Toni Pérez (Diputación de Alicante) pide trasvases para sus pantanos en vez de desaguar los del Tajo
García Page hace un 'Puigdemont': Tilda de "expolio" al Tajo el plan nacional que pide el PP

Una cinta de Policía Local en las inmediaciones del Puente Romano de Talavera de la Reina tras el derrumbe de parte del puente provocado por la crecida del Tajo, a 23 de marzo de 2025, en Talavera de la Reina, Toledo, Castilla-La Mancha (España). El caudal del río Tajo a su paso por Talavera de la Reina rebasa los 1.000 metros cúbicos por segundo (m3/s), y ha derrumbado parte del puente romano, el más antiguo de la ciudad. Juanma Jiménez / Europa Press 23 MARZO 2025;TALAVERA DE LA REINA;TOLEDO;RIOS;CRECIDA 23/3/2025
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, aboga por aprovechar la subida de caudal del Tajo y sus pantanos para llenar los que utilizan los campos de Alicante. «Cuando los embalses de cabecera del Tajo están llenos y se abre para desaguar y evitar males mayores, sería más sencillo distribuir una pequeña proporción de ese agua al trasvase ya que están perfectamente conectados con la provincia de Alicante y con todas las subcuencas y así alimentar los pantanos en Alicante que están en una situación compleja», propone Toni Pérez, que asegura que la situación es igual en Murcia y en Almería.
Tras sufrir en la Comunidad Valenciana la DANA del 29 de octubre y ver como en el centro de España se reproducen las inundaciones por las fuertes lluvias, el presidente de la Diputación de Alicante incide en «no ser sectario a la hora de atender las necesidades de agua en cualquier territorio de España porque la necesidad que ha podido tener la provincia de Alicante en otros momentos, la tuvo el verano pasado la provincia de Barcelona y, especialmente, la ciudad de Barcelona».
Ante esta situación, Pérez incide que la clave es la conexión entre cuencas que permitan que episodios como los vividos estas últimas semanas permitan mover «grandes masas de agua» a los territorios que la necesitan desde donde se está perdiendo el agua. Esto no ocurre, explica el presidente de la Diputación de Alicante por que «la política del agua, desgraciadamente, está instalada, en primer lugar, en la falta de rigor y, en segundo lugar, en el sectarismo político. No hace falta que el Tajo esté inundando nada para actuar».
La propuesta de «la conexión entre cuencas» está dentro de la petición del PP de un «Plan Nacional de Agua» que Toni Pérez especifica que «no pasa solo por el agua de abastecimiento sino también para por evitar tragedias y evitar dramas para no verte abocado en un momento determinado, sin más, a abrir las compuertas de un embalse porque no tienes más capacidad de acopio o porque pones en riesgo la propia presa. Hacer circular el agua no es un drama sino prepararse para un futuro que es incierto».
Page emula a Puigdemont con el agua
La postura desde Castilla-La Mancha, donde el puente romano de Talavera de la Reina se ha caído con excepcional caudal del Tajo, es díscola con Pedro Sánchez como es conocido por los pactos que tiene con Puigdemont al que, paradógicamente, García-Page emula en sus soflamas. El presidente de Castilla-La Mancha no dice «Espanya ens roba» (o Alicante/Murcia/Almería nos roba) pero sí retuerce su relato para convertir el trasvase Tajo-Segura en un «expolio», lo que le sitúa próximo al marco mental de Junts.
El presidente manchego entró ayer en el rifirrafe político para advertir al Partido Popular que “se vaya quitando de la cabeza” que un plan nacional del agua sirva para “seguir expoliando el Tajo”, porque eso ya está “fuera del debate político”.
Su aportación a este debate llega como contestación a las declaraciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que pidió este domingo un plan nacional del agua, y sobre el que García-Page ha asegurado que dicho plan «ya existe» pero “otra cosa es que le guste”.
Tan dentro del debate político está el asunto del agua que las declaraciones de García-Page provocaron una nueva reacción, en este caso del conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, que ha expresado su rechazo ante las últimas declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Según Barrachina, tales afirmaciones “son irresponsables, y demuestran un enfoque político que no tiene en cuenta la realidad de los problemas hídricos que padecen las comunidades autónomas, en particular aquellas como la Comunidad Valenciana, que necesitan el agua para mantener su agricultura y asegurar el empleo que de ella depende.”
«Es imprescindible que las decisiones que afectan a los recursos hídricos cuenten con el consenso de todas las comunidades autónomas implicadas y estén basadas en criterios técnicos, no en intereses políticos», ha señalado Barrachina. En este sentido, el conseller ha recordado que “el agua no puede ser utilizada como un elemento de confrontación política y territrial, sino que debe ser gestionada como un recurso compartido para el beneficio de todos”.