Sudáfrica vuelve a mentir: Tiene la bactería más letal para la naranja sin declarar

Los exportadores nacionales de naranja piden la cuarentena para las zonas infectadas de Sudáfrica ya que su enfermedad no tiene cura

Trabajadoras sudafricanas seleccionando fruta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sudáfrica ha vuelto a mentir al mundo. Tiene en sus campos de explotación la bacteria más letal para la naranja, la responsable de los campos arrasados en Florida (Estados Unidos) y en Brasil. La alerta la ha detectado el Comité de Gestión de Cítricos (CGC), que agrupa a los grandes exportadores de naranja en España y la reacción ha sido rotunda: Quieren la cuarentena.

Según explica CGC, el Citrus Research International (CRI) -el centro citrícola de referencia de Sudáfrica que financian los propios exportadores de este país- confirmó el pasado martes la reaparición del Citrus greening (HLB) en una amplia zona de hasta 15 kilómetros del municipio de Gqeberha (en el sureste del país), en jardines particulares con naranjos y limoneros.

Sin embargo la enfermedad -concretamente la variante africana conocida como Candidatus liberibacter africanus, que no tiene cura-, fue identificada mucho antes, en 2022 en East London, a más de 300 kilómetros de distancia. Entonces -pese a tratarse de un patógeno de extrema gravedad y de declaración obligatoria- no se comunicó oficialmente.

Fue en 2023 cuando -siempre según el relato del propio CRI- la bacteria volvió a ser confirmada en el citado municipio de Gqeberha. Dado el agravamiento de la situación, dada su proximidad a una de las mayores zonas productoras, Sundays River y sobre todo a las instalaciones de la Citrus Foundation Block, donde se sanean las yemas que posteriormente usan los viveros que abastecen de frutales a todo el país, es ahora cuando el CRI se ha decidido a dar la voz de alarma a sus agricultores.

“Llevamos advirtiendo desde hace años de que Sudáfrica no es un proveedor de cítricos fiable para la UE y que sus autoridades no tienen credibilidad en materia de sanidad vegetal”, señala a este respecto la presidenta del Comité de Gestión de Cítricos (CGC), Inmaculada Sanfeliu, quien pide a la Comisión Europea (CE) que ”exija responsabilidades a sus autoridades por haber ocultado los dos focos durante años”.

Ante el cariz que han tomado los acontecimientos y sabiendo que la provincia donde se han dado sendos brotes -Eastern Cape- es la segunda zona citrícola de Sudáfrica en importancia, cuenta con 26.000 hectáreas citrícolas y acapara el 26% de la producción sudafricana, el CGC reclama la “inmediata puesta en cuarentena de toda la provincia y su exclusión del programa de exportaciones a la UE”.

El CGC recuerda que, pese a los continuos escándalos en materia de sanidad vegetal, pese a la reiteración en las interceptaciones en puertos europeos de partidas sudafricanas con ‘Mancha negra’ y antes con ‘Falsa polilla’, hace sólo un mes el Gobierno sudafricano llamó a consultas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la Comisión Europea (CE) para cuestionar su normativa para evitar la llegada de la ‘Mancha negra’ y un año antes lo hizo sobre la de la ‘Falsa polilla’.

Se trata de la tercera vez en la última década que sus autoridades actúan de la misma manera ya que en 2014 se repitió esta misma situación. “La
CE debe tomar nota -y creo que ya lo está haciendo- del modo de actuar sudafricano y dar un giro a su política en este asunto endureciendo las condiciones de importación y buscando fórmulas más exigentes, como las normativas que en esta materia aplica EEUU, que Sudáfrica siempre acata sin mayores reticencias”, concluye Sanfeliu.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada