Sudáfrica reduce la cosecha de naranja mientras Mercadona y Consum agotan la producción local
La producción de naranja de Sudáfrica se ha reducido un 11% respecto a la previsión de abril, que espera su desembarco masivo en las próximas semanas
Los productores de naranja de Sudáfrica han anunciado una reducción del 11% de la cosecha de la variedad «Valencia late», la que más colisiona con la producción española ya que las últimas naranjas de la producción del hemisferio sur coinciden en el tiempo con las primeras del hemisferio norte, que llegarán al consumidor con el otoño europeo.
Mientras se produce esta transición, tanto Mercadona como Consum mantienen en sus lineales las últimas naranajas de la producción local que, una vez agotadas, darán paso como todos los años a la fruta del hemisferio sur hasta que se vuelvan a recoger las cultivadas en España.
Este periodo en el que los productores fundamentalmente valencianos y también andaluces no intervienen en el mercado, ya que toda su fruta está ya comprada y pagada en cámaras frigoríficas, el precio de los cítricos es marcado por los productores del hemisferio sur. Los años en los que la producción de Sudáfrica ha sido especialmente abundante ha descendido el precio de las naranjas en el lineal, lo que ha provocado un punto de partida más bajo en la negociación de las primeras variedades cultivadas en el campo valenciano.
Las previsiones en este sentido son positivas para el campo valenciano en la medida que la producción de Sudáfrica para los próximos meses será menor de lo previsto. Justin Chadwick, CEO de los productores sudafricanos de cítricos, explica: «Para las naranjas (variedad) Valencia (late), las regiones productoras clave de Limpopo y Mpumalanga están muy avanzadas con su temporada, mientras que los productores del Cabo Oriental y Occidental recién comenzarán a envasar sus primeros volúmenes Valencia en serio en las próximas semanas. El último volumen proyectado de cajas de 15 kilos de Valencia que se espera que exporten los productores del sur de África es ahora de 51,6 millones, por debajo de la previsión de mayo de 56 millones y de la estimación de apertura de temporada de abril de 58 millones».
Esto supone una reducción del 11% con respecto a la primera estimación. Los mayores ajustes a la baja reflejados en el último informe proceden de las zonas de Letsitele, Hoedspruit y Senwes (Marble Hall y Groblersdal), lo cual los productores sudafricanos lo achacan a la «tendencia de la producción» mientras que las bajadas en la cosecha en la region de Senwes tiene adicionalmente daños por heladas.
Fuentes del sector exportador citrícola explican a Economía Digital que es «imposible suministrar a toda Europa en julio con naranjas de la Comunidad Valenciana» aunque existen almacenes que todavía mantienen partidas para su distribución, especialmente, por España.
Desde Mercadona indican que «el 100% de la naranja que estamos comercializando en nuestras tiendas es de origen nacional y su disponibilidad en tienda dependerá de cómo evolucione la campaña. Como hacemos habitualmente, intentaremos alargar la campaña nacional todo lo que sea posible».
Con respecto al inicio de la campaña 24-25, desde la cadena de supermercados de Juan Roig indican que «como todos los años, volveremos a tener naranja nacional cuando el producto garantice que tenga la calidad que nuestros clientes nos demandan, entre finales de octubre y principios de noviembre».
Consum, por su parte, indican que la política es mantener la IGP Valencia «todo lo que da de sí» y que la «previsión es que la temporada de naranja nacional se pueda alargar hasta finales de agosto siempre que se mantenga la buena calidad que tenemos hasta ahora».
En ese momento, será cuando la naranja de Sudáfrica, u de otros productores como Uruguay, pasen a ser predominantes en los lineales de toda Europa pudiendo a su vez marcar el precio. La sobreproducción lleva a bajadas de precio que luego provocan que el producto del hemisferio sur se mantenga en los supermercados una vez llegado el otoño europeo o que los cítricos españoles (en primer lugar mandarinas) tengan que bajar el precio para entrar en el circuito de venta.
Jan-Louis Pretorius, vicepresidente de la asociación de productores sudafricanos de naranjas, mandarinas y pomelos, cuyas plantaciones están en al región de Limpopo, asegura: «Ahora está claro que no habrá un exceso de oferta de naranjas esta temporada. Estamos ante un mercado equilibrado».
Además, los citricultores sudafricanos también definen cómo son sus cítricos: «Las condiciones más secas y cálidas provocaron que los calibres de la fruta fueran algo más pequeños. En segundo lugar, un muy buen precio del zumo local incitó a los productores a trasladar más naranjas al procesamiento». Es decir, los sudafricanos tienene naranjas pequeñas que venden para zumo.