Planas cifra en 31 millones las indemnizaciones pagadas a 16.700 agricultores

El ministro rechaza las "polémicas infundadas" del Consell y defiende el compromiso del Gobierno

El ministro Planas en su visita a Chiva

El ministro Planas en su visita a Chiva

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que las indemnizaciones derivadas del seguro agrario para agricultores afectados por la DANA ascienden a 31,76 millones de euros. De estos, 16.700 agricultores ya han recibido el pago, y los 1.800 restantes lo percibirán en los próximos días.

En una comparecencia en València, tras visitar obras de reparación en caminos rurales y redes de riego en Requena, Carlet y Chiva, el ministro ha hecho un llamamiento a la cooperación entre administraciones, subrayando que “los afectados merecen que todas las instituciones trabajen juntas para devolver la normalidad”.

“Queda mucho por hacer porque las necesidades son profundas y complejas, pero vamos a hacer todo cuanto esté en nuestra mano para no solo recuperar la normalidad, sino fortalecer el potencial económico y social de esta comunidad autónoma, con un sector agroalimentario activo y próspero”, ha afirmado el ministro.

Rechaza la polémica con la Generalitat

El ministro ha evitado entrar en confrontaciones directas con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quienes han acusado al Gobierno central de haber concedido solo el 7% de las ayudas prometidas. Planas ha respondido subrayando la importancia de acciones concretas: «Lo que los afectados necesitan no son propuestas de ley para generar titulares, sino acciones efectivas».

Así, Planas ha subrayado que el Ejecutivo central ha movilizado no solo recursos humanos y servicios sino más de 16.600 millones de euros en medidas, de los que el 83% está en tramitación y se han abonado 1.285 millones de euros: «Si alguno pretende provocar polémicas para distraer su responsabilidad, allá ellos. El Gobierno de España tiene clara su responsabilidad y la asume respondiendo a las necesidades de la sociedad valenciana y, particularmente, de los agricultores y ganaderos», ha remarcado.

En cuanto a la coordinación entre administraciones, el ministro ha recordado que ha ofrecido plena colaboración al conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, desde el inicio de la crisis. “He mantenido varias reuniones con la Generalitat, algunas con buenos resultados y otras mejorables, pero la voluntad del Gobierno es clara: reforzar la coordinación siempre que la Generalitat lo considere oportuno”, ha añadido.

Planas ha insistido a evitar distracciones políticas que desvíen el foco de la recuperación y ha apelado a la responsabilidad política como clave para avanzar en la reconstrucción. «Si todos hacemos lo que debemos, los afectados se sentirán más apoyados. Este es el objetivo principal», ha remarcado.

Medidas concretas para el campo valenciano

El ministro ha enumerado las medidas en curso para paliar los efectos de la DANA en el campo valenciano, que suman 444,5 millones de euros. Entre estas destacan las ayudas de compensación de renta, por un valor total de 200 millones de euros, que beneficiarán a más de 8.600 agricultores. Planas ha indicado que antes del 31 de enero, 6.742 beneficiarios provisionales recibirán sus compensaciones.

En cuanto a los caminos rurales, se han identificado 58 tramos afectados en 19 municipios. Actualmente, las obras avanzan en nueve localidades, como Cullera y Carlet, y la próxima semana comenzarán en otras siete, entre ellas Chiva y Cheste. En materia de redes de riego, se han evaluado daños en 185 comunidades de regantes, de las cuales 152 ya han sido inspeccionadas, con actuaciones en marcha en seis de ellas.

Planas también ha destacado la puesta en marcha de ayudas para la reposición de maquinaria agrícola, con una dotación de 9,7 millones de euros, y una línea específica de subvenciones para créditos y avales por valor de 53,1 millones, diseñada para movilizar hasta 275 millones en financiación. El plazo de solicitud se inicia el próximo día 16.

Infraestructuras y prevención futura

El ministro ha querido hacer hincapié en la necesidad de planificar infraestructuras que reduzcan el impacto de futuras catástrofes climáticas. Entre las prioridades ha señalado el refuerzo de barrancos, la canalización de cauces y la mejora de sistemas de riego.

“La planificación a futuro es fundamental para garantizar que estas comunidades estén mejor preparadas frente a fenómenos extremos”, ha concluido. De este modo, el bloque de medidas aprobadas por el Gobierno se completa con los 4,5 millones de euros destinados para la logística y distribución de alimentos a través de la empresa pública Mercasa, socia de Mercavalencia, y que ha permitido hasta el momento el reparto semanal de 54.772 kilos de alimentos frescos y más de 12.000 menús con comida caliente.

Comenta el artículo
Ismael Cirujeda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Anem, filial de Air Nostrum dedicada al mantenimiento de las aeronaves
Air Nostrum renueva su confianza en PwC para su brazo de mantenimiento de aeronaves