Mazón propone reforzar la agricultura con comercio justo, seguridad fitosanitaria e innovación

Antes de la presentación de su propuesta, Mazón mantuvo reuniones con varios miembros del Comité de las Regiones

Carlos Mazón propone mejorar la competitividad agrícola

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha propuesto una serie de medidas para fomentar la equidad, la innovación y una mejor coordinación en las políticas agrarias europeas, con el objetivo de garantizar la productividad, competitividad y sostenibilidad del sector agrícola.

Estas ideas fueron presentadas durante su intervención en el Comité de las Regiones, donde expuso su dictamen sobre la competitividad agrícola. Este programa, que ha sido aprobado por la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité, será llevado al pleno del organismo en noviembre para su evaluación definitiva.

Bajo el título ‘Mejorar la competitividad agrícola regional de la Unión Europea: una estrategia global que integre condiciones comerciales equitativas y seguridad fitosanitaria’, Mazón subrayó la importancia de reforzar la Política Agrícola Común (PAC) y de coordinar políticas adicionales que puedan hacer frente a los desafíos presentes y futuros del sector. Estos desafíos incluyen prácticas comerciales desleales, el calentamiento global y la fluctuación de los mercados debido a cambios geopolíticos y demográficos.

Mazón abogó por una estrategia que sea «global, ambiciosa y realista», con el fin de asegurar que la agricultura europea sea sostenible y competitiva. Asimismo, destacó que un sector agrícola fuerte es esencial para el desarrollo de los territorios, lo cual impacta positivamente en diversas actividades, desde el comercio hasta la gastronomía.

Mazón propone medidas para avanzar en política agraria

Durante su intervención, Mazón destacó la necesidad de implementar un «sistema de inspección en origen» que garantice que los productos agrícolas importados de terceros países cumplan con las normativas de sanidad vegetal europeas, protegiendo así las explotaciones locales de plagas y enfermedades.

Además, el presidente de la Generalitat subrayó la importancia de equilibrar las políticas comerciales y fitosanitarias para que los acuerdos con otros países sean «justos y beneficiosos» para ambas partes.

Carlos Mazón propone mejorar la competitividad agrícola

Defendió la inclusión de cláusulas espejo que obliguen a los productos importados a cumplir los mismos estándares de calidad y seguridad que los productos europeos. «Hay que poner todos los medios para proteger a nuestros agricultores, garantizar la seguridad y calidad alimentaria para la ciudadanía y fomentar, de manera real y efectiva, la equidad y el acceso a los mercados globales».

También abogó por poner al alcance de los agricultores tecnologías que ayuden a desarrollar variedades más resistentes y a enfrentar los efectos del cambio climático, con soluciones que compensen los desequilibrios hídricos. Además, Mazón propuso fomentar el uso de la agricultura de precisión y la tecnología blockchain para mejorar la transparencia en la cadena de suministro y la trazabilidad de los productos, tanto europeos como importados.

Mazón aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a «avanzar» en las políticas agrícolas, con el objetivo de crear un sistema más eficaz y enfocado en los productores, dotado de mejores recursos que promueva el empleo y el crecimiento sostenible en las zonas rurales, además de garantizar la seguridad alimentaria en Europa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada