LA UNIÓ prevé un ligero aumento en la cosecha de los cítricos, aunque registran mínimos históricos

La organización espera una demanda adecuada y bien gestionada que permita una comercialización fluida con precios estables

Una caja de naranjas. Foto: Freepik.

Una caja de naranjas. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los primeros datos de la Unió Llauradora para la campaña de cítricos 2024/2025 señalan un incremento del 3% en la cosecha en la Comunitat Valenciana. A pesar de este leve aumento, la producción seguirá siendo una de las más bajas del siglo, principalmente debido a la persistente sequía.

Se espera una producción total de cítricos de alrededor de 2,88 millones de toneladas, con buena calidad, coloración y contenido de zumo. Esta cifra es ligeramente superior a la de la temporada pasada, la más baja del siglo XXI, y representa una reducción del 10% en comparación con el promedio de los últimos 25 años. Esta será la sexta campaña consecutiva con una producción por debajo de la media del último cuarto de siglo.

Las principales causas de la disminución en la producción son las condiciones climáticas adversas, como la prolongada sequía y las extremas temperaturas durante el crecimiento de los frutos. A esto se suman el envejecimiento de los árboles, el abandono de tierras de cultivo y las plagas, para las cuales hay cada vez menos herramientas de control. Según la Conselleria de Agricultura, la superficie dedicada a cítricos ha disminuido un 13% desde 2010, y un 20% desde finales del siglo XX, situándose en 153.867 hectáreas.

LA UNIÓ considera que esta reducción en la producción podría favorecer un suministro ordenado a los mercados principales y mantener precios estables y superiores a los de campañas anteriores, donde se registraron grandes fluctuaciones.

El consumo de cítricos en los hogares sigue disminuyendo, con un descenso del 7,5% en la última campaña respecto a la anterior y del 21% en comparación con la media de las cinco campañas precedentes. Solo el consumo de mandarinas ha mostrado un repunte. LA UNIÓ insiste en la necesidad de campañas promocionales para recuperar el consumo de cítricos.

Aumento de las importaciones de cítricos

Las importaciones de cítricos han aumentado año tras año. En los primeros cuatro meses de 2024, se importaron 606.969 toneladas, un 6,3% más que en el mismo periodo de 2023 y un 17,5% por encima del promedio de los últimos cinco años. Egipto (56%), Turquía (22,3%) y Marruecos (8,3%) son los principales exportadores.

El sector agroalimentario es clave en la Comunidad Valenciana

LA UNIÓ propone aumentar el presupuesto para proteger la sanidad vegetal, reforzar los protocolos de importación contra plagas y enfermedades, y ampliar el tratamiento de frío a mandarinas y pomelos. También sugiere que los puertos españoles eliminen las bonificaciones para la entrada de cítricos extranjeros, siguiendo el ejemplo de PortCastelló, que ha eliminado estas bonificaciones en su plan de empresa para 2025.

Para la campaña citrícola 2024/2025, LA UNIÓ subraya la importancia de que la industria del zumo mantenga una demanda constante de fruta local a buenos precios para mejorar el aprovechamiento.

Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ, destaca: “Seguimos sin recuperar capacidad productiva y estamos ante una nueva cosecha marcada por la climatología y otros factores, circunstancias que deberían servir para que los productores obtuvieran unos precios ajustados y estables”

Comenta el artículo
Cristina Tubilla Guerrero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada