La sequía causa estragos en la producción de uva de mesa en la Marina Alta
La Unió reclama a la Conselleria de Agricultura una ayuda extraordinaria para los productores que compense esas pérdidas "tan importantes"
La falta de lluvias en la comarca alicantina de la Marina Alta ha dejado graves consecuencias en los productores de uva de mesa Moscatel, con pérdidas estimadas en alrededor de 1,65 millones de euros, según informó La Unió Llauradora.
La sequía ha llevado a la pérdida de aproximadamente 1,5 millones de kilogramos de uva, lo que representa una merma de cosecha superior al 90% en comparación con una temporada normal. Cerca de 300 hectáreas de cultivos de uva de mesa en secano se han visto afectadas por esta situación.
Ante esta crisis, La Unió ha urgido a la Generalitat, a través de la Conselleria de Agricultura, a proporcionar una ayuda extraordinaria que compense estas pérdidas significativas para los agricultores de la región. La organización destacó la importancia de brindar apoyo a los productores que enfrentan la ausencia de ingresos debido a la imposibilidad de comercializar sus cosechas.
Además, La Unió ha subrayado la necesidad de una ayuda excepcional para las explotaciones cuyas cepas están en riesgo de morir debido a la sequía. Esta situación es aún más crítica dado que la sequía no está cubierta por el seguro agrario, dejando a los agricultores “totalmente desamparados”.
En consecuencia, la situación demanda acciones urgentes por parte de las autoridades para evitar un impacto aún mayor en la economía agrícola de la Marina Alta y para salvaguardar los medios de vida de los productores afectados.
La fauna salvaje también afecta a producción de uva
La presencia de fauna salvaje está generando “notables daños” en los cultivos de uva de mesa en la zona demarcada por la uva de mesa de la Marina, según informó La Unió.
La organización agraria ha expresado su preocupación por el impacto de diversas especies cinegéticas, especialmente conejos y jabalíes, cuya población ha aumentado considerablemente, aumentando los problemas causados por la prolongada sequía.
La Unió ha instado en repetidas ocasiones a la Conselleria de Agricultura a que publique la Orden de Ayudas destinada a compensar los daños provocados por la fauna salvaje en la Comunitat Valenciana. Destacan que el año pasado las pérdidas superaron los 45 millones de euros, y este año “podrían ser aún mayores”.
Ante esta situación, la organización agraria tiene previsto presentar propuestas de mociones en los Ayuntamientos afectados, solicitando la implementación de medidas excepcionales para los productores de uva de mesa en la Marina Alta. Es fundamental tomar acciones concretas para mitigar las pérdidas y proteger los medios de vida de los agricultores afectados por estos fenómenos.