La Comunidad Valenciana salva con cuatro millones de litros de agua en camiones a 90 ganaderías
El plan de choque contra la sequía extrema en las zonas de secano consiste en trasladar 70 millones de litros a 338 explotaciones con 76.000 cabezas de ganado con un coste de 1,4 millones de euros
El plan de choque contra la sequía extrema en las zonas de secano donde la ganadería se estaba asfixiando ha empezado con la entrega de los primeros cuatro millones de litros de agua, que han llegado a 90 ganaderías. El plan, que se tramitó de manera urgente, tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros y es la medida de choque que ha cambiado radicalmente la opinión del sector primario pasando de las críticas cuando lo gestionaba Vox al reconocimiento una vez lo ha gestiona el PP.
Miguel Barrachina, conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, ha hecho este balance del plan en una visita a una explotación ganadera del municipio castellonense de Vilafranca del Cid, una de las que ya ha recibido agua a través de camiones cisterna desde el pasado 29 de julio.
El plan consiste en el envío de agua en 3.500 camiones cisterna a 338 explotaciones ganaderas, lo que supondrá llevar hasta 70 millones de litros de agua hasta los animales. Con ello se va a garantizar la supervivencia de cerca de 76.000 cabezas de ganado en toda la Comunitat Valenciana.
Las organizaciones agrarias AVA y La Unió ya advirtieron que sin este plan extraordinario se reduciría drásticamente el tamaño de la ganadería de la Comunidad Valenciana. Ambas también destacaron la celeridad de Barrachina en atender el requerimiento del sector primario. El que fuera Sindic del PP fue elegido como conseller de Agricultura el 12 de julio tras la estampida de Vox del gobierno valenciano por el arrebato de Abascal. Esta decisón hizo que el polémico y criticado conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, desapareciera del ejectivo valenciano.
Miguel Barrachina ha cifrado en más de 4 millones de litros de agua los que se han suministrado ya a cerca de un centenar de explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana desde que el Consell iniciara esta actuación para la supervivencia de reses debido a la sequía. El conseller ha explicado que, hasta la fecha, ya se ha enviado agua para paliar la escasez a explotaciones de 37 localidades. Por municipios, en la provincia de Castellón han recibido agua explotaciones ganaderas de Ares, Villafranca, Morella, Cinctorres, Segorbe, Castell de Cabres, Catí, Zucaina, Alcalà de Xivert, Pina de Montalgrao, Viver, Villahermosa del Rio, Geldo, Albocàsser, Vistabella, Vall d’Uixó, Vilar de Canes, Culla, Rossel, Portell de Morella, Altura, Sacañet y Jérica.
En la provincia de Alicante han recibido cubas de agua explotaciones ganaderas de Castell de Guadalest, Tárbena, Castell de Castells, Altea, Benissa, Benigembla y la Vila Joiosa. Mientras que en la provincia de Valencia han recibido agua los municipios de Navarrés, Enguera, Gestargar, Fontanars, Chera, Andilla y La Yesa.
En su visita a Vilafranca del Cid, Barrachina ha avanzado que el total de litros planificados para esta misma semana (19 al 23 de agosto) es de 1.348.000, de los cuales se destinarán 1.270.000 a la provincia de Castellón, 56.000 a localidades alicantinas y 22.000 a municipios de Valencia.
El pasado 26 de julio, Miguel Barrachina presentó esta campaña de suministro de agua para explotaciones ganaderas desde el municipio de Ares del Maestrat, donde explicó que el objetivo último de esta actuación es paliar los efectos negativos que la situación de sequía extrema está provocando en el sector ganadero.
Esta medida, puesta en marcha por la Generalitat, permite dar soluciones a aquellos municipios en los que se estaban sacrificando anticipadamente animales debido a la escasez de agua, pero el conseller reitera que es “urgente” la convocatoria de la Mesa de la Sequía por parte del ministro de Agricultura, Luis Planas, “para adoptar medidas conjuntas y que el esfuerzo sea compartido y no un solitario de la Comunitat Valenciana”.