Intercitrus vota que cooperativas y comercios cofinancien las campañas de publicidad abandonadas en 2008

El Comité de Gestión de Cítricos ha negociado con las Cooperativas que, con ayuda de los fondos europeos, ambos paguen la totalidad de las campañas de promoción conjunta sin que los productores tengan que invertir nada

Campaña de promoción de la naranja en Europa

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La Comisión de Gobierno de Intercitrus, interprofesional que agrupa al gran comercio privado, las cooperativas y los productores, se reúne mañana con la propuesta de retomar la campañas conjuntas de promoción de la naranja y la mandarina que se dejaron de hacer en 2008. Esta promoción se realizaría optando a fondos públicos europeos. Las diferencias que ha habido entre las partes de Intercitrus los tres últimos lustros habían impedido retomar este tipo de campañas de promoción.

El punto 7 del orden del día propone: «Acuerdo a adoptar sobre aprobación de la extensión de norma al conjunto del sector de la comercialización de la naranja y de la mandarina, “clementina” y “satsuma” en fresco, del acuerdo de la Interprofesional Citrícola Española, Intercitrus, para la realización de campañas de promoción de dichos productos a cargo del sector de la comercialización en fresco en las campañas citrícolas 2024/2025, 2025/2026 y 2026/2027 (o en las tres primeras campañas en que sea posible)».

Según explican desde el Comité de Gestión de Cítricos se ha alcanzado un acuerdo con las cooperativas de manera que los dos tipos de comercio de la naranja y la mandarina cofinanciarán el coste de las campañas. De este modo, los agricultores no tendría que abonar nada por las campañas de promoción de consumo de naranjas y mandarinas.

Las campañas que de manera exitosa se realizaron entre 1998 y 2008 en Europa cubrieron gran parte del territorio en busca de incentivar el consumo de la naranjas y mandarinas, siendo los campos de la Comunidad Valenciana los más beneficiados de esta promoción.

Desde el punto de vista de los grandes comerciantes de la naranaja y la mandarina, es necesario potenciar la marca de la naranja y la mandarina porque estamos «en un mercado absolutamente global en el que el producto cítricos pierde consumo y España pierde cuota».

«Promocionar de forma genérica los cítricos comunitarios es promocionar cítricos de España porque los cítricos de referencia de producción europea en el mercado de la UE son los españoles en el invierno mediterráneo», explican. En este sentido, cabe recordar que Italia no exporta prácticamente y Grecia se concentra en otros mercados además de tener una producción muy baja de variedades fundamentalmente antiguas.

La conclusión por parte del Comité de Gestión de Cítricos es que «Si sube el consumo global de cítricos en la UE, sin ninguna duda, sube el consumo de cítricos de España«.

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