Hapag-Lloyd usa Marruecos para saltarse el Puerto de Valencia y meter en Europa naranjas de Sudáfrica

La naviera alemana sigue los pasos de Maersk de entrar en Europa vía Marruecos para ahorrarse los impuestos ETS y, además, se compromete a facilitar 2.200 contenedores refigerados para que la que naranja de Sudáfrica llegue al norte de Europa y el Mediterráneo

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Hapag-Lloyd ha dado un paso más en la senda iniciada por Maersk con su «puente de Marruecos». El objetivo común de las dos navieras es saltarse el Puerto de Valencia y evitar el pago del impuesto europeo ETS, que se logra sortear al descargar las mercancías en el puerto marroquí de Tanger Med antes de que lleguen a su verdadero destino.

El caso de Hapag-Lloyd tiene, además, una relevancia especial porque el servicio que ofrecen está diseñado y focalizado para el transporte de naranjas de Sudáfrica con destino a Europa. La naviera explica que para este reparto de la naranja a partir de mayo, cuando naranjas, mandarinas y limones del hemisferio sur compiten con las cultivadas en Europa, su centro de distribución se ubicará en Marruecos.

Hapag-Lloyd ha dicho: «A partir de este año, desde finales de mayo hasta septiembre, prepárese para la conectividad perfecta de nuestro Citrus Loader de temporada, con salidas semanales desde Durban y el Cabo Oriental durante la temporada alta de cítricos».

Hapag-Lloyd tiene un compromiso «a largo plazo» con la exportación de naranja de Sudáfrica

La naviera con oficinas centrales en Hamburgo deja clara su estrategia a largo plazo: «Este servicio respaldará nuestro compromiso a largo plazo con el mercado de exportación de Sudáfrica, cubriendo las necesidades estacionales durante 2024 y los próximos años«.

2.200 contenendores refrigerados para Sudáfrica, líder en importación de plagas

La propuesta de Hapag-Lloyd, según explica la naviera alemana, consiste en barcos preparados para conectar una media de 800 contenedores refrigerados por trayecto. El mensaje a los productores sudafricanos de naranja es nítido: «Para satisfacer sus necesidades, hemos preposicionado 2.200 unidades refrigeradas nuevas en Sudáfrica».

La naviera asegura que sus contenedores refrigerados permiten «una mayor transparencia en la cadena de frío», lo que es una aspecto crítico con las importaciones de naranja sudafricana a Europa. De hecho, el pasado mes de septiembre, las organizaciones agrarias AVA y La Unió denunciaron que se había triplicado en Europa la interceptación de plagas en naranjas provinientes de Sudáfrica. El tratamiento en frío debería eliminar los riesgos de contagio de plagas como la mancha negra.

El problema de la mayor conectividad de la naranja de Sudáfrica, que hace poco vio como MSC, principal naviera de Valencia, mejoraba la conexión de la naranja sudafricana con Alemania, es que el paso de la mercancía por Marruecos pagar evitar impuestos va en contra de la política de consumo de proximidad propuesto por Europa.

¿Por qué se paga el impuesto y qué ventaja tiene ir a Marruecos?

Los impuestos que se pagan por el Emissions Trading System (ETS) se calculan según las millas navegadas por la mercancía cuando llega a un puerto europeo. De este modo, la teoría es que se encarece el producto más lejano beneficiando al local. Al transportarse desde Durban y el Cabo Oriental (Sudáfrica) las naranjas hasta Tanger Med (Marruecos), el pago no existe creándose una nueva realidad.

Hapag-Lloyd lo define como la forma de atender a «todos los destinos finales en el Norte de Europa, el Mediterráneo y la Costa Este de Estados Unidos y Canadá». Otra diferencia sustancial es el nivel de exigencia que tienen los controles en el Puerto de Valencia, zona productora de naranjas, frente al resto de puertos europeos y, especialmente, respecto a los puertos que no forman parte de la Unión Europea.

Esta forma de evitar el pago de los impuestos creados para una zona geográfica delimitada (la UE) cuando la actividad del tráfico marítimo es intrínsecamente mundial ha sido llevada a cabo tanto por Maersk de manera genérica para todo tipo de mercancías como para específicamente la naranja por parte de Hapag-Lloyd.

Por tanto, una de las ventajas que ofrece Maersk y Hapag-Lloyd es evitar el cumplimiento de la normativa europea, que es precisamente los que los agricultores denuncian al pedir que las mismas normas que cumplen los europeos sean cumplidas por los agricultores no europeos.

El «puente de Marruecos» y el saldo de emisiones

La estrategia de Hapag-Lloyd se une a la explicada por Economía Digital respecto al «puente de Marruecos» con el que Maersk quiere concentrar en Marruecos las mercancías que posteriormente distribuirá por Europa.

El plan consiste en un servicio de tres frecuencias a la semana entre Tanger Med y Algeciras utilizando previa y posteriomente el tren y el camión. Según las fuentes logísticas consultadas, fundamentalmente se utilizará el camión, con las emisiones adicionales que ello supone en vez de trasladar directamente la carga a puertos como el de Valencia, Barcelona o Marsella.

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