Freeman Capital reparte 42 millones en dividendos a los Vercher, ex dueños de la naranjera Bollo Fruits
La compañía valenciana, con 1.200 hectáreas de naranjas, facturó 130 millones y tuvo 15,9 millones de beneficio en el ejercicio en el que el fondo Freeman Capital tomó el control
La familia Vercher, que vendieron la firma de la naranaja valenciana Bollo International Fruits al fondo Freeman Capital a finales de 2022, se embolsaron durante el año pasado 42 millones de euros en concepto de dividendos. Así lo refleja las cuentas depositadas la semana pasada en el Registro Mercantil.
«Durante el ejercicio 2023 se han otorgado dividendos por importe de 42 millones de euros a los antiguos socios (7 millones de euros en el ejercicio 2022)», explica la memoria de las cuentas, que recoge las cuentas de la sociedad entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023. El 28 de marzo de 2023, Global Agro Investment, del fondo Freeman Capital, se convirtió en socio único de la sociedad.
El 29 de agosto de 2023, el socio único de la sociedad modificó los estatutos de la sociedad para que las cuentas se formularan entre el 1 de septiembre y el 31 de agosto, que son las fechas más habituales en el sector cítrico ya que de este modo se comprende íntegramente todas las operaciones de una misma campaña agrícola.
El fondo de inversión Freeman Capital anunció a final de 2022 la compra de la firma valenciana centenaria del negocio de la naranja Bollo International Fruits y la fusión que realizaría con The Natural Fruit Company. El importe de la aquella operación se situó en el entorno de los 300 millones de euros.
La compañia valenciana con sede en Benifairó de la Valldigna y que cuenta entre sus activos con 1.200 hectáreas de cultivo, fundamentalmente de cítricos, tuvo una facturación en el ejercicio que acabó en junio de 2023 de 130,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12,6% respecto a lso 115,9 que registró el año anterior. La plantilla ronda las 600 personas de media.
El beneficio de la compañía ha experimentado un crecimiento mayor que el de la facturación al situarse en el 27,3%. La campaña 21-22 la finalizó con un beneficio de 12,4 millones mientras que en la pasada ha rozado los 15,9 millones de resultado del ejercicio.
En el informe de información no financiera, la compañía Bollo International Fruits recuerda que la compañía nació en 1922 y que en el valle de la Valldigna tiene unas instalaciones de 25.000 metros cuadrados. Actualmente, la sede se sitúa en la calle Almagro, 3, de Madrid.
Tiene presencia en 35 países. Los principales productos que tiene con naranja, mandarina, limones y, en pequeñas cantidades, otras frutas de hueso. El 90% de los productos que comercializa tiene origen nacional mientras que el 10% es de importación. La compañía explica que «cuenta con proveedores de cítricos de origen nacional y también de importación (para los meses de ausencia de producción española)«.
Entre las altas de activos durante 2023 destaca «la adquisición de los terrenos y construcciones donde la sociedad ubica sus instalaciones en Benifairó por importe de 3,493 millones de euros a uno de sus antiguos socios«.