Los exportadores de naranja exigen a Sánchez y a la UE un corredor seguro para atravesar Francia

La presidenta del Comité de Gestión de Cítricos (CGC), Inmaculada Sanfeliu, hace hincapié en que "el problema para la agricultura europea no son los productos agrarios europeos"

Agricultores franceses queman frutas españolas en una protesta. EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

Agricultores franceses queman frutas españolas en una protesta. EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) ha vuelto a insistir en la importancia de abrir un corredor seguro para garantizar el tránsito de los productos perecederos españoles. «No es momento para más condenas, es hora de ir más allá de las palabras y mostrarse firme», ha enfatizado la  la presidenta del comité, Inmaculada Sanfeliu, quien también ha remarcado la importancia de «resolver este largo episodio de caos», pero también de reclamar indemnizaciones por las pérdidas millonarias que están ocasionando las protestas de los agricultores en Francia y otros países europeos.

«La crisis desatada por los agricultores franceses y su extensión en los últimos días a Bélgica e incluso Portugal, entra en su fase más crítica, con la cumbre europea que hoy se celebra en Bruselas entre disturbios», ha destacado para después considerar que la situación generada tras una semana de bloqueos y dos de protestas en el país galo, amenaza con provocar en solo unos días un «daño irreparable» a la campaña citrícola en España.

La organización ha subrayado que Francia únicamente reconoce el derecho a compensaciones en caso de destrucción de la mercancía, por ejemplo, un ataque. Consecuentemente, no contempla el grueso de pérdidas causado por los retrasos, afección a la condición de la fruta o cancelación de pedidos, así como la tensión en la cadena de suministro, en las ventas y precios, y la pérdida de oportunidades comerciales.

El CGC lamenta la escalada «dialéctica»

«Día de comercio exterior que se pierde en la campaña es día que no vuelve, dada la magnitud de este sector, que representa más de un tercio de la exportación hortofrutícola de España, tanto en volumen como en valor», ha lamentado a la vez que ha reprochado la «escalada dialéctica» a algunos políticos y periodistas franceses con «descalificaciones gratuitas, sin fundamento e inaceptables».

Tras asegurar que los cítricos que se producen en España se ajustan a la legislación comunitaria, «la más exigente del mundo en materia fitosanitaria, de calidad, laboral, social y medioambiental», ha celebrado que se trata de un producto con «frescura y calidad de proximidad, moleste a quien moleste».

«Entendemos las motivaciones de los productores galos, de hecho, creemos que el sector citrícola y hortofrutícola español es igual de víctima de las inasumibles políticas medioambientales y de apertura comercial descontrolada, sin atender al principio de reciprocidad, promovidas por la UE pero el problema para la agricultura europea no son los productos agrarios europeos», ha puntualizado Sanfeliu.

Las producciones «foráneas», las principales «beneficiadas»

El Comité también ha advertido que los «principales beneficiados de la grave alteración que este conflicto ha generado a toda la cadena de suministro continental están siendo las producciones foráneas«. Además, ha destacado la organización la prolongación del conflicto está «generando en tensiones entre los transportistas y las empresas exportadoras españolas».

«Tras, en muchos casos, estar parados los camiones durante tantas horas o días, hay empresas de transporte que comienzan a desentenderse de la mercancía perecedera que portan, lo que imposibilita una posterior reclamación por su valor a las compañías aseguradoras y al consorcio», ha ahondado antes de alertar que la crisis está comenzando a amenazar «seriamente» el ritmo de recolección en el campo y la actividad en los almacenes, donde se anulan cada vez más turnos por la saturación de las cámaras de frío.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Carretera A-3 cortada por la DANA en la provincia de Valencia
El bloqueo de carreteras por la DANA afecta a más de 22.000 transportistas