Actualizado
El gran comercio de la naranja contesta a AVA: «Es un error histórico»
Inmaculada Sanfeliu, presidenta del CGC, afirma: "Llevamos años tratando de superar sin éxito una situación de bloqueo"
El Comité de Gestión de Cítricos (CGC), la asociación nacional que integra a los grandes comerciantes privados de la naranaja, lamenta “el error histórico” del Colegio Productor de Intercitrus (formado por ASAJA, UPA y COAG) al vetar hoy, en la Comisión de Gobierno celebrada esta mañana, la extensión de norma necesaria para retomar la campañas de promoción de naranjas y mandarinas.
Esta es la respuesta de los grandes comerciantes de la naranja como Fontestad o Martinavarro a las duras declaraciones vertidas hoy por Cristóbal Aguado (AVA) y que están claramente respaldas por otras organizaciones agrararias como Asaja Alicante.
En el comunicado de los grandes comercios de la naranja se apunta que el CGC había mantenido contactos previos con Cooperativas Agroalimentarias, con la que había acordado que los operadores –comercios y cooperativas- asumieran íntegramente el coste por parte del sector de la cofinanciación con fondos europeos de este proyecto.
Dicho de otro modo, pese a que la publicidad para incentivar el consumo de naranjas y mandarinas iba a reactivarse tras 16 años de inactividad, pese a que a que podría beneficiar al conjunto del sector y a que no iba a suponer gasto alguno para los productores, los sindicatos agrarios han apostado por rechazar tal oportunidad. El CGC apunta que conviene recordar, además, que estas acciones, destinadas a promover una dieta más saludable, están ampliamente respaldadas por la Comisión Europea (CE), que asume entre el 70 y hasta el 80% de su coste, exigiendo al sector que financie el porcentaje restante.
“Llevamos años tratando de superar sin éxito una situación de bloqueo, planteando la necesidad de reactivar el consumo de naranjas y mandarinas. Tenemos la oportunidad de aprovechar a través de la inter-profesional cada año varios millones de euros en ayudas europeas y habíamos propuesto liberar a los citricultores de tener que realizar el esfuerzo de cofinanciarlas. Perdemos competitividad frente a la oferta de países terceros y estamos perdiendo cuota en los mercados globales y en la propia UE. No se ha demostrado la altura de miras ni la madurez necesaria para entender lo que está en juego”, ha destacado Inmaculada Sanfeliu, presidenta del CGC, tras concluir la reunión.