Egipto mete en España naranja a mitad de precio que la valenciana vía Murcia y Castellón
La Comunidad Valenciana exporta naranjas a 99 céntimos el kilo mientras le llegan cítricos de Egipto a 51 céntimos por kilo
La naranja que se importa desde Egipto a España ha entrado durante el primer trimestre del año a un precio medio de 51,7 céntimos de euros por kilo, según datos consultados por Economía Digital en la base de datos de Cámara de Comercio. Mientras tanto, la exportaciones de naranja de la Comunidad Valenciana ha tenido un precio medio 99,2 céntimos de euro.
La competencia egipcia, además, se ha duplicado en España. Durante el primer trimestre de 2023, llegaron un total de 13,8 toneladas de naranjas por un valor de 6,5 millones de euros en un total de 280 operaciones comerciale. Esto supuso que el precio medio de la naranja egipcia se importara a 47,1 céntimos de euros.
El año pasado, el principal puerto de entrada con 99 operaciones fue el de Murcia, que recibió 4,2 toneladas mientras que la segunda posición fue para Castellón, con 50 operaciones 3,8 toneladas durante el primer trimestre.
Durante el mismo periodo de este año, el flujo comercial se ha casi duplicado hasta llegar a los 38,5 toneladas por un valor de 19,9 millones de euros en un total de 1.045 operaciones. La provincia que más operaciones comerciales de importación de naranja ha tenido con Egipto ha sido Murcia, con 273 operaciones para introducir en España 8,8 toneladas de naranja de Egipto. El puerto de Castellón ha gestionado un mayor volúmen (10,8 toneladas) en menos operaciones (217).
Mientras tanto, las exportaciones de naranja desde la Comunidad Valenciana durante el primer trimestre del año se han elevado a 339 toneladas con un valor de 337 millones de euros. En los mismos tres meses de 2023, el volumen de mercancía exportado pesó 407 toneladas mientras que el valor fue de 354 millones de euros. El precio medio de las exportaciones este año ha sido de 99,2 céntimos de euros mientras que en 2023 fueron 86,9 céntimos.
La anti-reciprocidad comercial de Sudáfrica
La segunda parte de la campaña de la naranja valenciana tiene en Egipto a un competidor directo en la medida de ambas zonas productoras están en el hemisferio norte. No ocurre lo mismo con Sudáfrica, que tiene el momento álgido de su campaña cuando en España no hay naranjas y ocurre lo mismo al revés.
Por tanto, el periodo de enero a marzo es cuando menos cítricos locales hay en Sudáfrica igual que entre julio y septiembre es cuando la producción española de cítricos no llega a cubrir la demanda local abriendo la puerta a los exportadores. Esto implica que en estos meses con ausencia de producción local, se pueda llegar a comprar fruta de fuera.
Para medir la reciprocidad entre España y Sudáfrica en término comercial hay que comparar las naranjas españolas que los sudafricanos compran de enero a marzo, es decir, 64.120 kilos por valor de 60.510 euros euros, lo que supone un precio medio de 94,3 céntimos de euros por kilo frente a los 41.603.070 kilos que en España se importan de naranja de Sudáfrica entre julio y septiembre con un valor de 47.318.180 euros a un precio medio de 113.7 céntimos de euro por kilo.