Actualizado
Barrachina y Planas acuerdan una mesa bilateral sobre plagas y destacan el apoyo a los pequeños agricultores
Barrachina ha instado al ministro la necesidad de la convocatoria de la Mesa de la Sequía por la situación severa que atraviesan algunas zonas valencianas
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Comunitat Valenciana, Miguel Barrachina, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han acordado este viernes la creación de una mesa de trabajo bilateral sobre sanidad vegetal, que abordará los problemas de plagas que afectan a los cultivos en la Comunitat Valenciana. El encuentro, calificado como positivo y constructivo, ha permitido analizar los retos del sector agrícola y la frágil colaboración entre el gobierno central y autonómico.
Uno de los temas clave tratados fue la preocupación por la situación de los pequeños agricultores y la falta de relevo generacional en la Comunitat Valenciana. Tanto Barrachina como Planas coincidieron en la urgencia de fomentar la incorporación de jóvenes a la actividad agrícola para asegurar la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones en todo el territorio.
«Es fundamental que trabajemos juntos para garantizar que nuestros agricultores, especialmente los más jóvenes, cuenten con las herramientas necesarias para competir en igualdad de condiciones«, ha declarado Barrachina.
Por su parte, Planas ha subrayado la importancia de simplificar la Política Agraria Común (PAC), tanto a nivel europeo como estatal, para facilitar el acceso de los agricultores y ganaderos a las ayudas. El ministro destacó las medidas extraordinarias del Gobierno para mitigar los efectos de la sequía y la guerra en Ucrania, con 56 millones de euros destinados a los productores valencianos. .
Medidas contra la sequía y apoyo al seguro agrario
Otro de los puntos destacados fue la problemática de la sequía, que afecta gravemente a algunas zonas de la Comunitat Valenciana. El conseller Barrachina ha insistido en la necesidad de activar la Mesa de Sequía, pero igualmente ha agradecido “el reconocimiento del ministro por considerar ejemplares las ayudas de 17 millones de euros para atender a los agricultores y ganaderos de secano, además de la campaña de reparto de agua mediante camiones cisterna a los ganaderos más afectados por la sequía”.
En este sentido, Planas ha valorado positivamente las medidas hidráulicas emprendidas por la Generalitat y ha señalado que se complementan con las actuaciones del Gobierno central. Aun así, cabe destacar que el conseller ya denunció que la situación en cuencas como la del Segura sigue siendo crítica, y que es necesario un plan a largo plazo para paliar los efectos de la sequía en la región.
En cuanto al seguro agrario, Planas ha destacado el respaldo de ambas administraciones a la contratación de pólizas, cubriendo el 60% del coste total entre las aportaciones del Gobierno (33%) y la Generalitat (27%). «El seguro agrario es uno de los principales instrumentos de protección frente a las adversidades climáticas, y seguiremos apostando por su fortalecimiento», ha indicado Planas.
Protección ante plagas, pero también en el sector pesquero
En el ámbito de la sanidad vegetal, el conseller y el ministro acordaron realizar una reunión técnica para evaluar la situación ante la aparición de nuevas plagas, un problema que afecta de manera creciente a los cultivos valencianos. Planas ha recordado que la Comunitat Valenciana ha recibido casi el 52% del presupuesto total destinado a este aspecto entre 2020 y 2024, reflejando la importancia de la región en este ámbito.
Planas también ha querido destacar el éxito de la implementación del tratamiento en frío en el sector citrícola, una medida defendida por España en la Unión Europea para proteger las producciones agrícolas de la entrada de nuevas plagas. «Los datos sobre interceptaciones en frontera muestran que esta medida está funcionando y que se está cumpliendo con los estándares necesarios», afirmó el ministro.
Por último, en cuanto al sector pesquero se refiere, el titular de agricultura valenciano ha remarcado la necesidad de “conseguir que la compensación sea efectiva, tanto para armadores como para tripulantes, de todos los días de inactividad. Urge buscar el equilibrio entre restricción de actividad y posibles compensaciones, y debemos continuar mejorando la gestión del reparto de los días de pesca asignados al Estado”.
“No es posible que la pesca sea viable aplazando las indemnizaciones porque solo pueden trabajar 120 días al año. Hay que buscar fórmulas para anticipar las ayudas por la parada biológica, y la Comisión Europea debe ser sensible”, ha concluido Barrachina.