El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Miguel Barrachina. Foto: Eduardo Manzana / Europa Press.

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Miguel Barrachina. Foto: Eduardo Manzana / Europa Press.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Miguel Barrachina, conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, ha instado a Costas Kadis, Comisario Europeo de Pesca y Océanos, a eliminar el límite de días que la flota del Mediterráneo puede faenar. La pesca de arrastre podía faenar 220 días de media y con el último recorte se situó en 133 jornadas las que podían salir al mar los pescadores. La nueva propuesta que desde el gobierno valenciano se quiere frenar reduciría el número de días de pesca a únicamente 27.

En la misiva lanzada por Barrachina, el conseller indica que «a la espera de poder mantener un encuentro con Usted, aprovecho para trasladarle un tema de máxima preocupación para el sector pesquero de la Comunitat Valenciana. El próximo Consejo de Agricultura y Pesca, a celebrar los días 9 y 10 de diciembre, tiene previsto debatir la propuesta de la Comisión Europea sobre las posibilidades de pesca en el Mediterráneo y el mar Negro».

Barrachina recuerda que el anterior Comisario de Pesca propuso una rebaja de los días de pesca de arrastre que haría pasar en la Comunidad Valenciana de los 133 días de media a tan solo 27. «Esta medida supondría el amarre definitivo de los 201 buques de arrastre que faenan en la Comunitat Valenciana», advierte el Barrachina.

El conseller recuerda que el sector pesquero de la Comunitat Valenciana, con 483 buques, «corre un grave peligro de desaparición, pues al desguace de los 201 buques de arrastre le seguiría, irremediablemente, el cierre de la práctica totalidad de las cofradías y lonjas, pues los gastos fijos de funcionamiento quedarían exclusivamente sobre las espaldas del resto de buques, que no podrían mantener un mínimo de competitividad».

La rebaja anterior, que redujo de 220 a 133 días de media la capacidad pesquera de arrastre, ha ocasionado el amarre definitivo de mucha de nuestra
flota, llevando al sector a una debilidad alarmante, explica Barrachina. «La propuesta actual sería el golpe final para la actividad pesquera en el Mediterráneo, tanto de la Comunitat Valenciana como del resto de España», advierte el conseller.

Por ello, en la carta remitada al Comisario de Pesca y Océanos le solicita «encarecidamente que reconsidere esta propuesta de la anterior Comisión Europea y trabajemos juntos para mejorar las condiciones de los pescadores, pues de ellas dependen el futuro de muchas familias de la Comunitat Valenciana».

Para mañana miércoles está prevista una reunión del conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina con el director general de Pesca de las Islas Baleares, Antoni Grau, el director general de Producción Agrícola, Ganadería y Pesca de Murcia, Juan Pedro Vera, y el director general de Política Marítima y Pesca Sostenible de Cataluña, Antoni Espanya, para abordar la decisión de la Comisión Europea de recortar los días de pesca de 133 a 27.

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada