Barrachina acusa al Gobierno de restar agua a la Comunitat Valenciana en favor de Portugal

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca asiste a la Cumbre en Defensa del Trasvase Tajo-Segura

Trasvase Tajo-Segura

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Miguel Barrachina, conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Comunitat Valenciana, ha calificado las últimas decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez en materia hídrica como un “ataque político” hacia su región. Estas declaraciones se produjeron durante la Cumbre en Defensa del Trasvase Tajo-Segura celebrada en Murcia, donde Barrachina se unió a líderes de otras regiones afectadas, incluyendo a representantes de la Región de Murcia, la Comunidad de Madrid y la Junta de Andalucía, que en conjunto representan a 22 millones de ciudadanos.

En el encuentro, Barrachina exigió al Gobierno de España un diálogo y la adopción de medidas racionales para garantizar que el agua del trasvase Tajo-Segura llegue a la Comunitat Valenciana en lugar de ser redirigida a Portugal. El conseller señaló que actualmente se están desviando más de 3.000 hectómetros cúbicos de agua a Portugal, mientras que a la Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía se les están restando 100 hectómetros cúbicos necesarios.

Barrachina advirtió sobre las graves consecuencias de no mantener el trasvase, destacando que miles de agricultores podrían verse afectados, así como extensas áreas de huerta y millones de árboles podrían ser talados en caso de no recibir el agua suficiente.

Además, criticó al Gobierno central por la falta de reparación de la balsa de San Diego, lo que impide a los regantes almacenar hasta 80 hectómetros cúbicos de agua del trasvase Júcar-Vinalopó, y por no enviar los 20 hectómetros cúbicos necesarios para el lago de la Albufera.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Carretera A-3 cortada por la DANA en la provincia de Valencia
El bloqueo de carreteras por la DANA afecta a más de 22.000 transportistas