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AVA y el Consell crean la marca «Aguacate CV», que cotiza entre 6 y 15 veces más caro que la naranja
La Asociación de Productores de Aguacates presenta la nueva marca de origen con la finalidad de garantizar una mayor viabilidad económica a los agricultores
La Comunidad Valenciana es conocida internacionalmente por las naranjas que, aunque sigue formando parte del podio de los productos más exportados junto a los coches de Ford y la cerámica de Castellón, está inmersa en una crisis eterna de rentabilidad. Cotizaciones de entre 0,2 euros y 0,5 euros por kilo sustentan un pesimismo en el campo. En este contexto surge la apuesta por una nueva marca de origen, «Aguacate CVC». Se llega a pagar hasta tres euros por kilo en el campo, lo que supone entre 6 y 15 veces más que la naranja.
La iniciativa es de la Asociación de Productores de Aguacates (ASOPROA), presidida por Celestino Recatalá, y ayer fue presentada con el respaldo de AVA y el Consell. El objetivo es «garantizar una mayor viabilidad económica a los agricultores que apuestan por esta alternativa de cultivo en expansión en la Comunitat Valenciana y, al mismo tiempo, garantizar a los consumidores un producto de máxima proximidad, frescura, sabor, sostenibilidad medioambiental y seguridad alimentaria».
El presidente de ASOPROA, Celestino Recatalá, destacó del producto etiquetado como ‘Aguacates CV’ que se trata de “una fruta que en apenas 48 horas llega del árbol a los lineales europeos, lo que le aporta un valor añadido respecto a importaciones de ultramar que necesitan más de 40 días en barco para descargar en Europa. Evidentemente no tiene las mismas condiciones y esta marca permite al consumidor diferenciar nuestro producto con un golpe de vista. Ahora esperamos que el comercio y la distribución se sumen a esta iniciativa con la que pretendemos dar una estabilidad a largo plazo a este cultivo”.
La marca ‘Aguacates CV’ cuenta con el apoyo de AVA-ASAJA y la Conselleria de Agricultura. Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, indicó que “el aguacate valenciano, testimonial hasta hace poco, se está adaptando muy bien a nuestro territorio y supone una apuesta seria. Contar con una marca que reconozca sus cualidades puede ayudar a que sea revalorizado, conquiste mercados e incluso se convierta en una referencia”.
Durante la clausura del evento, el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, ofreció su “apoyo total para defender nuestro producto, de manera que el sector puede contar con el respaldo institucional mediante promoción e investigación”.
Una mesa redonda debatió el potencial de comercialización del aguacate valenciano Lamb Hass, variedad que representa más del 60% de la producción autonómica. La investigadora en Tecnología de post-recolección del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Alejandra Salvador, subrayó la necesidad de “determinar el momento óptimo de recogida del Lamb Hass y establecer las pautas para prolongar su ventana comercial más allá de la variedad hegemónica Hass”.
Julio Climent, del Servicio de Transferencia de Tecnología de la Conselleria de Agricultura, también ahondó en “diferenciarse del Hass y seguir trabajando para prevenir la vecería, aguantar la fruta más tiempo en el árbol y comercializar sin prisas”.
Por su parte, el tesorero de AVA-ASAJA y gerente de Albufera Foods, Miguel Minguet, remarcó que “tenemos que ser capaces de transmitir a los comercializadores y consumidores las ventajas del Lamb Hass si queremos entrar en los programas de la distribución y ganar un espacio de alto valor en el mercado”.
Francisco Borrás, consultor y especialista en el sector hortofrutícola, completó la mesa redonda enfatizando que “el consumo de aguacate todavía presenta un enorme margen de crecimiento en Europa y Asia, está en la cresta de la ola, pero hay que ser consciente del tamaño de nuestra producción y la importancia de ir unidos bajo la bandera de España y la Unión Europea”.