AVA-ASAJA exige al Gobierno más seguridad por la ola de robos en pozos de riego

La Asociación Valenciana de Agricultores calcula que los asaltos se han incrementado un 20% respecto al año anterior y que representan unas pérdidas superiores a los 30 millones de euros

El asalto en el pozo de riego de Alfara de Algimia (Camp de Morvedre). Foto: AVA-ASAJA

El asalto en el pozo de riego de Alfara de Algimia (Camp de Morvedre). Foto: AVA-ASAJA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta de una ola de robos en los pozos de riego, por lo que pide al Gobierno que refuerce la vigilancia tanto en los campos como en los centros de recepción de los materiales sustraídos. Según la organización agraria, la inseguridad rural es «una de las asignaturas pendientes» del ejecutivo y, por ello, entre otras razones, agricultores y ganaderos protestaran este viernes 12 de julio a las puertas de la Delegación del Gobierno.  

La asociación calcula que los robos cometidos en el sector en la Comunitat Valenciana representan unas pérdidas superiores a los 30 millones de euros en el último año, un 20% más respecto al anterior. Y es que, exponen, en pleno verano de un año extraordinariamente seco, estos robos dificultan el riego de las plantaciones y, por lo tanto, agravan la rentabilidad de las explotaciones agrarias.

Asimismo, desde AVA advierten de que aunque las denuncias interpuestas estén bajando, «porque cada vez más agricultores deciden no denunciar, por considerar que es una pérdida de tiempo y que la legislación resulta excesivamente impune para los ladrones», la realidad «a pie de campo» es que suben los robos, afirman.

Dos robos en Camp de Morvedre y L’Horta

Según la organización agraria, los últimos asaltos que les han notificado los asociados han producido unas pérdidas de 18.000 euros, y se han producido en Algimia de Alfara (Camp de Morvedre) y Catarroja (L’Horta).

En el caso de Catarroja, el asociado denuncia que los ladrones forzaron las puertas y ventanas de la Comunidad de Regantes Motor Antolí, destrozaron el transformador, derramaron el aceite y se llevaron los cables de cobre. Además, apunta que se trata de una banda «profesional y organizada», pues “sabían perfectamente lo que hacían», al manejar una instalación de alta tensión con el peligro mortal de electrocución que conlleva. Y remarca que «entraron a hacer daño, rápida y bruscamente, sin importarles los daños que ocasionaban, lo único que querían era el cobre”.

Las reparaciones que tiene que afrontar esta entidad que facilita el riego a 200 hanegadas de cítricos, caquis y hortalizas alcanza los 12.000 euros, cuando el valor del cobre en el mercado negro apenas rondará los 500 euros, apuntan desde la organización.

Por otro lado, la instalación de riego en Algimia de Alfara también sufrió otro asalto, con unos gastos de reparación de 6.000 euros. Los ladrones reventaron la puerta, rompieron las instalaciones eléctricas y arrancaron el motor, apunta la víctima, que, además, lamenta que ha tenido que buscar otra alternativa, más costosa, para poder mantener su cultivo de aguacates.

Comenta el artículo
Aroa Tort López

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada