AVA-ASAJA pide la limpieza de los campos de la Albufera afectados por la DANA

Insta a las administraciones locales a limpiar los huertos, arrozales y acequias para retomar las actividades agrícolas y preservar la Albufera

la Albufera afectada por la DANA

Foto: AVA-ASAJA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ante los efectos ocasionados por la DANA, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reclama a las administraciones locales que llevan a cabo trabajos de limpieza en los huertos, arrozales e infraestructuras hídricas de los campos afectados de la Albufera.

Así lo ha señalado el grupo en un comunicado en el que pide que estas actuaciones se realicen «una vez se concluya la búsqueda de desaparecidos por zonas de la Albufera y avance la actuación en los núcleos de población».

El temporal ha provocado un panorama desolador en la agricultura valenciana, donde cientos de campos han quedado inundados de residuos procedentes de barrancos, núcleos urbanos y polígonos industriales. La situación es crítica en todas las áreas agrarias afectadas por la riada, dificultando en muchos casos las labores iniciales de los agricultores.

Sin embargo, AVA-ASAJA explica que la mayor preocupación se centra en la zona noroeste de La Albufera, que ha recibido gran parte de los residuos de l’Horta Sud, generando un impacto que podría tener graves consecuencias para este parque natural. Por ello, han elevado esta petición de limpieza.

Entre las consecuencias de que no se produzca la retirada de residuos, se encuentra que «el sector arrocero no podrá nivelar los campos (algunos tienen hasta dos metros de tierra amontonada), regular las aguas (los canales están obstruidos), preparar el terreno para la siguiente campaña y plantar el arroz», alerta el gremio.

Para Manuel Planells, delegado de AVA-ASAJA de Sedaví y arrocero afectado, el escenario actual es el mismo «que hace tres semanas», recordando que todos los campos agrícolas devastados «necesitan reconstrucción». En este caso de La Albufera, «el arrozal que cumple y deberá seguir cumpliendo en el futuro una función esencial en la preservación medioambiental del parque natural», agrega Planells.

El responsable de la sectorial del arroz, José Pascual Fortea, por su parte, estima que quedan «dos meses para vaciar y arreglar los campos, canales y acequias». De lo contrario, «estarán colmatados de barro y el agua no discurrirá de la parte alta a la parte baja».

«Vamos a contrarreloj si queremos que los arrozales estén en perfecto estado en abril para iniciar una nueva campaña. De la voluntad política y de los recursos que pongan en marcha depende que el cultivo del arroz y, por tanto, la Albufera vuelvan a la normalidad”, declara Pascual.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada