AVA acusa al gran comercio valenciano de “meter miedo” con naranja de Egipto para bajar precios
Cristóbal Aguado señala como culpables a los fondos de inversión
Cristóbal Aguado, presidente de AVA-Asaja, ha acusado al «gran comercio valenciano» de «meter miedo» a los agricultores con bajadas de precios. La estrategia, que según ha asegurado Aguado se hace a través de los corredores locales, consiste en sobredimensionar la llegada de naranjas y mandarinas egipcias con la intención de provocar ventas repentinas de precio aceptando bajadas de precio para evitar pérdidas futuras mayores.
Aunque Cristóbal Aguado rehusó poner nombres a los comercios que realizan esta práctica sí que ofreció algunos detalles. “Son los fondos de inversión los que han venido a quedarse”, apuntó. “Lo que hicieron los padres no es lo que hacen los hijos”, comentó. “Son los que no tienen la bandera valenciana y tienen también campos en Egipto o Marruecos”, detalló.
Esta crítica llegó tras realizar un balance del año agrícola en el que la naranja salió especialmente perjudicada. La DANA dañó 300.000 toneladas -más del 10% de la producción autonómica- «pero el sector no dejó de garantizar en todo momento un suministro suficiente a los mercados europeos», destacan desde AVA.
La segunda mitad de la campaña citrícola 2023/24, es decir, la que entra Egipto en competencia fue «desastrosa para los productores». «Con un 15% menos de producción, los precios en origen sufrieron a partir de enero un repentino desplome de hasta el 40% mientras se mantuvieron elevados a los consumidores. Entre las causas destacaron la competencia desleal de países terceros, agravada por la psicosis creada, intencionadamente, con los mensajes del miedo a las importaciones de Egipto, la extraordinaria ‘pinyolà’ y el descenso del consumo en general de frutas y hortalizas».
A nivel general, el balance es muy mal hasta el punto de calificar el año 2024 como el peor de la historia, especialmente por las pérdidas provocadas por la DANA. «El peor año de la historia reciente para la agricultura valenciana», destacó Cristóbal Aguado, presidente de AVA, que ha señalado la devastación de la DANA, «pero también por la sequía, las plagas y enfermedades, los altos costes de producción, la competencia desleal de las importaciones, la fauna salvaje y los robos».
La organización presidida por Cristóbal Aguado estima unas pérdidas récord de 1.870 millones de euros que aceleran el abandono de campos y granjas. Las adversidades climáticas -primero la falta de lluvias y luego la fatídica DANA, además de otros temporales a lo largo del año- provocaron unos daños valorados en 1.640 millones. Además, ha señalado otros problemas de comercialización causando pérdidas de 70 millones y otros problemas de gravedad fueron los daños ocasionados por la fauna salvaje y los robos, que provocaron al sector agrario un agujero económico de 50 y 30 millones respectivamente.
«Como evidencia de la crisis de rentabilidad, en 2024 la Comunitat Valenciana dejó de cultivar 2.770 hectáreas y batió su propio récord histórico con 176.446 hectáreas abandonadas», ha señalado Aguado.