Asaja Alicante rompe el idilio agrario con el conseller Barrachina: «La ayuda a la ganadería es insuficiente»

Barrachina presentó en Les Corts ayudas de 17 millones de euros para beneficiar a 500 ganaderos y 29.500 agricultores

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El idilio que las asociaciones agrícolas tenían con el conseller Barrachina (PP) desde que este verano sustituyera a José Luis Aguirre (Vox) ha tenido una primera grieta que crece desde Alicante. Después de que AVA y La Unió, con especial presencia en Castellón, alabaran el plan de traslado de agua para la ganadería, llega la primera gran crítica que protagoniza Asaja Alicante.

El tono reivindicativo adquiere el nivel de «tirón de orejas», según explican, y se fundamenta en que, según Asaja Alicante, las ayudas directas puestas en marcha por la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca referentes a la ganadería son necesarias, pero el importe no se ajusta a la precariedad del sector ganadero.

“Para la cabra de leche se ha resuelto una ayuda de 5,90 euros, insuficiente y muy inferior a lo acordado, a priori, en la reunión mantenida con las organizaciones agrarias el pasado 17 de septiembre”, afirma el responsable de la sectorial y ganadero de Monóvar, Juan Luis Gimeno.

El sector ganadero ha resultado especialmente perjudicado por la sequía, explican desde Asaja Alicante, que citan como factores el aumento de costes, las enfermedades transmitidas por la proliferación de fauna salvaje y el encarecimiento de piensos dificultan enormemente la actividad y una campaña con bajos rendimientos de producción por la sequía.

Asimismo, Asaja Alicante recuerda a la Conselleria de Agricultura que la apicultura lleva muchos años en declive; de hecho, la Comunidad Valenciana es la única de toda España que disminuye en censo; en tan solo cuatro años se han perdido el 17,32% de las colmenas (360.826 en 2020; 298.318 en 2024). “Se nos ha dejado fuera del paquete de ayudas siendo también una actividad ganadera, por lo que exigimos que la Administración demuestre si de verdad le importa que la apicultura profesional tenga continuidad en esta comunidad”.

En comparecencia en Les Corts, Miguel Barrachina, conseller de Agricultura dijo ayer que ante la dramática sequía que está padeciendo la Comunitat Valenciana el Consell ha aprobado el Plan de Ayudas para la agricultura de secano y la ganadería extensiva.

“Estamos hablando de ayudas que cuentan con un presupuesto de 17 millones de euros y que van a beneficiar a 500 ganaderos y 29.500 agricultores y a una superficie de 75.000 hectáreas. El Consell quiere garantizar la viabilidad de las explotaciones agrarias y hacer frente a posibles problemas de abastecimiento de alimentos, por lo que resulta inaplazable adoptar un plan de contingencia y ofrecer al sector los apoyos necesarios para enfrentarse a la actual coyuntura”, subrayó Barrachina.

El titular de Agricultura ha anunciado que se van a aumentar en un millón de euros, pasando de cinco millones a seis, las ayudas para mejorar la competitividad de las explotaciones ganaderas con el fin de favorecer las inversiones en materia de instalaciones, maquinaria y equipos. “Se trata de apoyar a los ganaderos para que realicen inversiones en las granjas, con la finalidad de renovar las instalaciones, los equipos y las infraestructuras por otras más avanzadas tecnológicamente”.

“Al mismo tiempo tienen que servir para mejorar las condiciones de bienestar animal, la sostenibilidad y la reducción de los impactos ambientales producidos por la propia actividad ganadera, sin olvidar la reducción de los costes de producción, la mejora de la calidad del producto final y el fomento de los productos ecológicos”, ha explicado Miguel Barrachina.

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada