ASAJA Alicante y Andalucía exigen precios justos para las naranjas de zumo

Ambas asociaciones subrayan que las producciones deben ser rentables para asegurar la supervivencia del sector citrícola en España

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ASAJA Alicante y ASAJA Andalucía han denunciado que los precios establecidos por las industrias de transformación de naranjas no cubren los costes mínimos de producción, incumpliendo así la Ley de la Cadena Alimentaria.

Actualmente, los agricultores reciben ofertas de apenas 15 céntimos por kilo de naranja, un precio muy inferior al coste real de cultivo y al valor del mercado internacional.

Este escenario resulta complicado en un contexto de mucha demanda a nivel global del zumo de naranja, impulsada por la baja producción en Brasil, líder mundial en este sector. El déficit de oferta ha disparado los precios del concentrado congelado de naranja y del propio fruto, lo que debería beneficiar a los productores españoles. Sin embargo, esta subida no se ha visto reflejada en el precio en origen.

José Vicente Andreu, presidente de ASAJA Alicante, subraya que el precio actual del zumo en los supermercados oscila entre 2,5 y 4 euros por litro. Dicho valor no refleja las condiciones adversas a las que se enfrentan los agricultores. Según las organizaciones, un precio justo para el agricultor debería situarse entre 30 y 35 céntimos por kilo de naranja, lo que además permitiría reducir los precios al consumidor final.

«No hay razón para no defender ni apostar por la producción de los agricultores españoles, en este caso de dos zonas citrícolas de gran relevancia», advierten desde ASAJA.

Las asociaciones han solicitado a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y al Ministerio de Agricultura que investiguen y actúen frente a estas prácticas que consideran abusivas, con el objetivo de proteger la sostenibilidad de dos de las principales zonas citrícolas del país.

Precios de venta muy bajos ante la subida del litro de zumo

El zumo de naranja se trata de un producto considerado esencial para una dieta saludable, ha visto cómo su precio se ha duplicado en comparación con el año pasado. En las cadenas de supermercados españolas, el litro de zumo puede costar hasta 4 euros, y si se opta por el zumo recién exprimido, el precio asciende a 6 euros por litro envasado.

Sin embargo, los agricultores siguen enfrentándose a precios de venta muy bajos. A pesar de que los costes de producción de los cítricos han aumentado debido a factores como la sequía y el coste energético, las ofertas de compra por parte de la industria siguen siendo bajas para cubrir estos gastos.

Este desajuste ha generado un sentimiento de injusticia entre los citricultores, que ven cómo el consumidor paga mucho más por el zumo mientras ellos no logran cubrir sus costes de producción.

Empleada de Consum. Foto: Consum

Es por ello por lo que ASAJA Alicante y ASAJA-Andalucía han decidido alzar la voz. Ambas organizaciones defienden la necesidad de que los citricultores reciban un precio justo por sus naranjas, y afirman que la actual discrepancia entre los precios al consumidor y los precios en origen está afectando gravemente la rentabilidad de las explotaciones citrícolas.

Andreu hace un llamamiento a los citricultores alicantinos para que «que pongan en valor el trabajo desarrollado en nuestros campos y la calidad de sus naranjas, defiendan unos precios justos y se nieguen a cerrar operaciones con venta a pérdidas».

Además, ambas asociaciones han iniciado una denuncia formal ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), donde presentarán los casos de prácticas desleales, como la pérdida de valor de la producción, que consideran violatorias de la Ley de la Cadena Alimentaria. También se incluirán los nombres de las empresas implicadas en este tipo de comportamientos.

Finalmente, Ricardo Serra, presidente de ASAJA-Andalucía, ha instado a la AICA y al Ministerio de Agricultura a intervenir ante la situación, resaltando que «hay que proteger al productor«.

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