Almacenes de naranjas valencianos roban negocio a Holanda al pasar a ser intermediarios de Egipto

Vox y Compromís coinciden en la petición de mayores medidas de seguridad en el puerto de Castellón para evitar la entrada de plagas en los campos de naranjas de la Comunidad Valenciana

Naranjas. Foto: Pixabay.

Naranjas. Foto: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vox y Compromís, los dos partidos situados en los extremos del arco parlamentario valenciano, han saltado a protestar por la llegada de naranja de Egipto al puerto de Castellón. Según confirman a Economía Digital fuentes del sector, los almacenes de la Comunidad Valenciana que han recibido esta carga la han obtenido restando negocio a almacenes de Holanda, país que está en el TOP 5 mundial de exportación de cítricos pese a no tener producción propia. 

La baja producción de cítricos en España (y por tanto, en la Comunidad Valenciana en general) es el factor crítico en este movimiento. La capacidad instalada de gestión de fruta fresca está dimensionada para un aforo (producción de fruta por campaña citrícola) de siete millones de toneladas al año mientras que tanto la pasada campaña como la presenta se están moviendo en el entorno de 5,3 millones de toneladas. 

Esta baja producción alienta, como ayer contó este diario, que el precio esté creciendo exponencialmente pasando de los 0,15 euros que se pagan tras la Navidad de 2022 a los 0,25 euros del año pasado y los 0,35 euros que se marcaron enn el Consulado la Lonja de Valencia que ofrece semanalmente el boletín de información de la mesa de precios de cítricos.

La actividad agrícola sufre de su condición de temporalidad de manera que los almacenes buscan alargar los periodos de transformación y empaquetado de la naranja durante el mayor tiempo posible para lograr fidelizar a su plantilla y, con ello, incrementar la calidad de trabajo realizado.

La caída de la producción en España es la que ha provocado una búsqueda de negocio fuera de la región que permita aprovechar la capacidad instalada en los almacenes. Según confirman las fuentes consultadas, la llegada de naranja de Egipto a la Comunidad Valenciana vía el Puerto de Castellón ha sido captada comercialmente por almacenes valencianos y su destino se sitúa en el centro y norte de Europa. La fruta se está etiquetando especificando que su producción se ha realizado en Egipto mientras que el envasado es español.

El daminificado de esta práctica es Holanda, país muy especializado en el tratamiento y envasado de cítricos, pero sin riesgos fitosanitarios en su manipulación ya que carecen de campos de naranjos, clementinas o limones dada su meteorología. El movimiento comercial de los valencianos es el que ha logrado como cliente para el envasado a productores de Egipto que tenían como proveedor del servicio de envasado a empresas holandesas.

Críticas de Compromís y Vox

La diputada de Compromís, Paula Espinosa, denunció ayer que la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, «está mirando hacia otro lado ante el gran perjuicio para la citricultura valenciana que supone la importación de naranjas de Egipto en plena campaña local».

Para Espinosa “es una vergüenza que ante esta situación el conseller Aguirre no haya salido a defender a los productores valencianos, exigiendo más inspecciones y más controles internos que prevengan las importaciones de cítricos que no cumplen con los estándares de calidad exigidos por la Unión Europea”.

“Estas importaciones desde Egipto coinciden en plena campaña de cítricos en nuestro territorio y su puerta de entrada está siendo el puerto de Castelló. Esto está provocando que la cosecha de aquí esté aplazándose”, sostienen desde Compromís

Por su parte, el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre (Vox), mostro su apoyo al sector citrícola valenciano y señaló que se está dando seguimiento a las importaciones de naranjas procedentes tanto de Egipto como de otros países terceros.

El conseller resaltó que reclamará al Ministerio el refuerzo de las inspecciones a las importaciones con el objetivo de vigilar el cumplimiento estricto de la legislación vigente en lo relativo a plagas y residuos fitosanitarios.

Asimismo, ha anunciado que “vamos a reforzar el plan de control oficial de la cadena agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, aumentando los controles del cumplimiento del correcto etiquetado del origen”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
La transparencia y las subvenciones a las patronales