Los agricultores aprueban a Barrachina (excepto en el IVIA) y suspenden a Planas

Cristóbal Aguado valora el trabajo intenso del conseller de Agricultura al que achaca que la naranja carezca de un instituto tecnológico de referencia en el mundo: "Que ponga dinero"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los agricultores de la Comunidad Valenciana tienen una alta valoración del conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, mientras tienen enormes recelos de las actuaciones del ministro de Agricultura, Luis Planas. La valoración de Cristóbal Aguado, presidente de AVA-Asaja, con presencia en la provincia de Valencia y Castellón, coincide con la de José Vicente Andreu, presidente de Asaja Alicante. En ambos, la actitud es crítica y decanta las opiniones.

«Miguel Barrachina desde el principio está trabajando como un cosaco«, asevera Cristóbal Aguado. «Trabaja por ayudar y sólo tiene un ‘pero’ en el que ha suspendido, que es el IVIA, pero todo lo demás lo lleva muy bien», matiza el presidente de AVA.

«Aún tiene tiempo para rectificar en el IVIA y dar el IVIA que necesitamos los agricultores», añade Aguado que, dentro de su balance anual del año agrario, ya había enfatizado en la necesidad de tener un instituto tecnológico «referente mundial» que diera soluciones a los problemas de los agricultores.

La postura de Aguado está alineada con la que dijo Andreu en la medida que se observa como la sequía y la limitación de productos para frenar las plagas hace cada campaña más necesario dotar a los agricultores de nuevas herramientas y soluciones para el campo. El presidente de AVA calificó de muy elevado el nivel investigador del IVIA mientras indicó que el problema era más de batuta.

Ante la posible necesidad de que en algún proyecto hiciera falta incrementar el talento, Aguado mandó un mensaje nítido a Barrachina: «Que ponga dinero. Con dinero, se soluciona«.

Esta imagen del político autonómico contrasta con la vertida respecto al ministro Planas. «Se comprometió a que hubiera una reciprocidad en Europa y que no habrían prohibiciones de sustancias sin tener antes alternativas y no ha cumplido«. Aunque la imagen del ministro Planas es mala aún lo es peor de la que fue ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera hasta el punto que al ministro de Agricultura se le requimina especialmente que «no ha reñido con Teresa Ribera».

Las opiniones de las patronales agrarias de Alicante y Valencia tienen una alineación no vista en otros sectores y organismos de empresarios. La valoración sobre Miguel Barrachina de Asaja Alicante es: «Es muy enérgico y trabajador. Tuvo una reacción muy rápida con la sequía y ayudó al secano». Ambas dos cuestiones están entre la principales prioridades del sector primario alicantino, que es consciente de dónde está y debe estar el foco político ahora. «La Consellería está ahora en la afección de la DANA de Valencia y esperamos que se normalice la situación y tengamos una buena relación. No vamos a parar de reivindicar lo que necesitamos. La reacción es fluída«.

La valoración sobre el ministro de Agricultura, Luis Planas, es: «Hemos tenido meses muy fríos. 2024 pasará a la historia por la mala relación con el ministro Planas. No hubo actitud de entendimiento«.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Los agricultores aprueban a Barrachina (excepto en el IVIA) y suspenden a Planas