La UPV radiografía las principales necesidades tras la DANA: transporte, comunicación, agua y electricidad
La universidad valenciana trasladan las principales necesitados de los afectados por el temporal a las autoridades
La Universitat Politècnica de València (UPV) ha elaborado un informe consultando a más de 1.000 afectados por la DANA que ha arrasado gran parte de la provincia de Valencia y ha detectado las principales necesidades de la ‘Zona 0’: transporte, internet y conectividad y agua y electricidad son las demandas más repetidas.
La universidad valenciana ha realizado un proceso exhaustivo de atención telefónica, contactando con más de 1000 personas afectadas, y tras documentar las necesidades comunicadas, se han alcanzado los datos recabados concluyendo las necesidades más demandadas por las personas contactadas.
Transporte es la necesidad más mencionada y representa el 35% del total. Muchas personas han perdido sus coches y enfrentan dificultades para desplazarse, lo que afecta su acceso a servicios básicos, trabajo, y actividades académicas.
La falta de conectividad es otra preocupación importante -representando el 23% de las necesidades– y este problema limita a muchos en sus actividades laborales o educativas, especialmente quienes necesitan acceso estable para el teletrabajo o estudios en línea.
El tercer concepto más repetido es el de agua y electricidad. Un 20% de las respuestas mencionaron la falta de agua y electricidad en sus domicilios, lo que impacta su vida diaria y las labores de limpieza y recuperación tras la riada.
Igualmente, un 12% de los afectados necesita elementos de limpieza, como botas, guantes, y mascarillas, para poder trabajar en la recuperación de sus hogares y comunidades.
El 9% de las personas manifestó la necesidad de apoyo psicológico debido a la pérdida de bienes, experiencias traumáticas, o la presión de las labores de recuperación.
Finalmente, un 6% de los encuestados indicó requerir ayuda económica para cubrir daños materiales, especialmente quienes perdieron vehículos, maquinaria, o mobiliario en sus viviendas o negocios.
Estos porcentajes muestran las áreas de intervención prioritaria para asistir a los afectados por la inundación y se ponen en comunicación a las autoridades para que sean conscientes de la percepción de los afectados y actúen en consonancia, según han explicado desde la UPV.