El Gobierno prevé reconstruir los puentes y pasarelas arrasados por la DANA en 7 meses por 34 millones
Estas infraestructuras contarán con estructuras "más robustas y seguras" ante futuros fenómenos climáticos y avenidas de agua como la que arrasó estas conexiones hace unos meses

(I-D) El alcalde de Picanya, Josep Almenar, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, durante la firma de convenios para la reconstrucción y reparación de los puentes y pasarelas destruidas por la DANA Rober Solsona / Europa Press
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible prevé reconstruir o reparar los puentes y pasarelas que atraviesan el barranco del Poyo a su paso por las localidades valencianas de Paiporta y Picanya, ambas en la ‘zona cero’ de la DANA del pasado 29 de octubre, en un periodo de siete meses y con una inversión de 33,9 millones de euros.
Estas infraestructuras contarán con estructuras «más robustas y seguras» ante futuros fenómenos climáticos y avenidas de agua como la que arrasó estas conexiones hace unos meses. Además, en su diseño se ha priorizado «el impulso de la movilidad activa», con carriles bici y aceras más anchas.
De este modo lo han expuesto desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, durante un acto sin preguntas de los medios celebrado este miércoles en Valencia de firma de los convenios de colaboración entre este departamento y los ayuntamientos de Paiporta y Picanya para la reconstrucción y reparación de las estructuras locales destruidas por las inundaciones.
En el mismo han participado el ministro del ramo, Óscar Puente; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; y los alcaldes de Paiporta y Picanya, Maribel Albalat y Josep Almenar, respectivamente. También ha asistido el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus.
En concreto, en ambas localidades el Ministerio ya está reconstruyendo «desde cero» dos puentes y tres pasarelas y reparando otros cuatro puentes más.
De este modo, en Picanya se reconstruirán las pasarelas Ninos y de la Almassereta y los puentes de la calle Valencia y de la travesía de la Diputació, mientras que en Paiporta se reconstruirá la pasarela de la calle Convent y se repararán los puentes de la calle Primero de Mayo, de la carretera CV-406 y de Pont Nou, y en Picanya se reparará el puente de la avenida Mediterráneo.
Los anteproyectos técnicos, han destacado desde el Ministerio, se han trabajado con los ayuntamientos para «ajustar las soluciones a las necesidades locales» y en ellos se ha aplicado la misma normativa y exigencias de seguridad y calidad que a la Red de Carreteras del Estado.
Los nuevos puentes y pasarelas se situarán «aproximadamente» en la misma localización previa, con «los ajustes oportunos» para una «mejor conexión con la trama urbana». En su diseño se ha priorizado «el impulso de la movilidad activa», con carriles bici y aceras más anchas, y la construcción de unas estructuras con una «mayor rigidez y seguridad».
Puentes
El director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández, que ha presentado los anteproyectos, ha concretado que el nuevo puente de la travesía Diputació (Paiporta) contará con un ancho total de 13,1 metros con espacio para el tráfico rodado, acera peatonal y carril bici.
Además, se dispondrá un mirador aguas abajo en el centro del puente para instalar en un futuro un monumento conmemorativo a las víctimas de la DANA. La estructura tendrá la misma ubicación y alineación anterior y contará con una estructura hiperestática, que «garantiza su robustez y seguridad», un tablero empotrado a pilas, que estas tendrán forma «hidrodinámica» y cimentaciones profundas.
En el caso del nuevo puente calle Valencia o Pont Vell (Picanya), se varía la ubicación del estribo 1 y se modifica la alineación del vial, de manera que el puente cruce de manera más ortogonal al barranco. Así, la plataforma tendrá un ancho total de 13,15 metros con espacio para el tráfico rodado y aceras para peatones. El nuevo diseño contempla sacar los estribos del cauce, dado que provocaban «un estrechamiento», y se mantiene la estructura hiperestática, el tablero empotrado a pilas y las cimentaciones profundas.
Pasarelas
Por su parte, los anteproyectos de las tres pasarelas proponen una misma solución estructural, adaptada cada una de ellas a las condiciones geométricas del barranco y al entorno netamente urbano. El uso será mixto peatonal y ciclista, lo que determina la configuración de la plataforma según las recomendaciones de movilidad sostenible de la Dirección General de Carreteras.
De acuerdo con ello, las pasarelas tendrán una sección mejorada con una anchura útil de cinco metros, ligeramente superior al estricto recomendado. Además, incluirán luminarias LED bajo el pasamanos y luminarias tipo baliza en el eje delimitador entre el carril peatonal y ciclista.
En Picanya, la nueva pasarela de Almassereta tendrá una longitud de 64,7 metros, distribuidos en tres luces de 17,5 m, 29,7 m y 17,5 m cada una; y la de Ninos contará con 82,7 metros de longitud con tres luces de 22 m, 38,7 m y 22 m. Por su parte, la pasarela de la calle Convent en Paiporta tendrá una longitud de 59,5 metros, distribuidos en luces de 15 m, 29,70 m y 15 m.
Características
En cuanto a sus características, contarán con una cimentación de pilotes y encepado de hormigón armado y pilas de hormigón armado ‘in situ’ de geometría adaptada a los empujes hidrodinámicos. Además, la pila y el tablero se unirán «rígidamente» para obtener un «efecto pórtico» que permita aligerar el diseño del dintel y transmitir las cargas laterales de la avenida desde el tablero hacia la pila de manera «eficiente y robusta».
También tendrán un tablero mixto, con cajón de acero estructural y losa de hormigón armado sobre chapa plegada colaborante. Esta solución permitirá la fabricación simultanea de pilas ‘in situ’ y tablero en el taller, y el montaje de este de forma «ágil» y con «mínima» ocupación del cauce. Por su parte, las barandillas se diseñarán para evitar que ejerzan de barrera en avenidas extraordinarias y prever de esta manera un fallo tipo fusible que libere a la estructura de empujes excesivos.
Los primeros trabajos que se han llevado ya a cabo son la limpieza del cauce y la reparación de los accesos, una inspección «detallada» de cada estructura (sondeos y prospección geotécnica) y la definición de las soluciones de reparación necesarias.
«Resistir una avenida similar»
Al respecto, el director general de Carreteras ha hecho hincapié en que las nuevas pasarelas y puentes se han diseñado de manera que puedan «resistir una avenida de agua similar» a la del 29 de octubre y ha avanzado que serán «más robustas frente a fenómenos climáticos«. Además, se han pensado para que, en futuros episodios, se puedan reparar y que no colapse toda la estructura.
En paralelo, el Ministerio trabaja para rehabilitar puentes y pasos inferiores y superiores en Manises, Riba-roja del Túria, Almussafes, Catarroja, Beniparrell y Quart de Poblet. Las «más profundas» son las que se llevarán a cabo en Riba-roja, en el puente histórico sobre el río Turia y en el paso sobre la A-7 (Camí del Borreguillo), y en Manises, en el puente sobre el barranco de Salt de l’Aigua.
«Qué menos que dar las gracias»
De un lado, la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha agradecido al Ministerio de Transportes la «agilidad» y «disposición» a la hora de ejecutar estos proyectos, que ha subrayado que proporcionarán «tranquilidad» al vecindario de su localidad, que todavía vive en el «trauma» de la DANA. «Qué menos que dar las gracias», ha expresado, al tiempo que ha admitido que superar esta situación «va a costar mucho».
En esta misma línea, el alcalde de Picanya, Josep Almenar, ha pedido «no olvidar nunca lo que nos ha pasado» con las inundaciones de octubre, cuyos daños «van a costar mucho de reponer». Dicho esto, ha agradecido a Puente su «celeridad, empatía y firmeza» y la «rapidez» en la actuación del Ministerio para «volver a una normalidad de la que nunca deberíamos haber salido», razón por la cual «hay que estar muy agradecidos al Gobierno» de España.