Miquel Francés sustituye a Alfred Costa al frente de À Punt a la espera de Ordaz

Francés, presidente del consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, asume provisionalmente las funciones del dimitido Costa

À Punt

À Punt

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Miquel Francés, ha sustituido ya a Alfred Costa al frente de la radiotelevisión pública valenciana como representante de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) en la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació de la Comunitat Valenciana, de la que hasta ahora era director general Costa.

Francés comienza así oficialmente a asumir provisionalmente las funciones de Alfred Costa tras su dimisión, con efecto desde el pasado 9 de diciembre, como director general de À Punt después de casi cinco años al frente de la radiotelevisión pública valenciana.

Así lo ha publicado el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) este martes, de modo que se hace oficial un cambio que se inició el 9 de diciembre y que concluye la salida de Costa, quien anunció a final de noviembre su dimisión «irrevocable» como director general de À Punt tras una «profunda reflexión personal y profesional».

La salida de Alfred Costa

El ya ex director general explicaba en un escrito dirigido a la plantilla que confía en que su renuncia «permita acelerar el proceso de transformación de los medios públicos de comunicación que prevé la nueva ley». Esta normativa, impulsada por el Partido Popular y Vox antes de la salida de este último del Gobierno valenciano, fue aprobada en Les Corts con el respaldo de ambas formaciones y contempla una reestructuración de los medios públicos.

Esta renuncia de Alfred Costa llegó después de que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ofreciera la dirección de la radiotelevisión pública valenciana a la periodista Maribel Vilaplana, expresentadora de Canal Nou, en una comida el día 29 de octubre, la jornada del paso de la DANA en Valencia, según diversas informaciones.

La sustitución provisional de Costa por Miquel Francés parte de lo recogido en la ley 6/2016, de 15 de julio, del Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico, de Titularidad de la Generalitat, en su artículo 22, relativo a la naturaleza y elección de la dirección general de À Punt.

Concretamente, señala que, en caso de que no se haya nombrado el cargo de director general o quedase vacante, el presidente del consejo rector asumirá, de manera provisional, sus funciones, «hasta que se realice el nombramiento de un nuevo director general cumpliendo con las mayorías y procedimientos establecidos en la presente ley».

La nueva ley aprobada gracias a los votos de PP y Vox y que dirigirá el servicio de radiotelevisión valenciana establece la creación de una nueva empresa pública denominada Corporació Audiovisual de la Comunitat Valenciana (Cacvsa), que será «moderna y mucho más profesional, ágil, adaptada a los tiempos que corren y muy similar al resto de televisiones autonómicas».

Vicente Ordaz, en proceso

Precisamente en el pleno de este martes, el Gobierno valenciano ha aprobado la constitución de esta Corporació Audiovisual de la Comunitat Valenciana como sociedad mercantil de la Generalitat.

Asimismo, ha acordado ratificar el nombramiento, como miembros del Consejo de Administración de María José Arambul Ballester; María Pilar Caro Carralero; Juan Alfonso Gil Irún; Rosalía Mayor Rodríguez; Susana Pérez González; Julio Utrilla Cano; Gonzalo Romero Casaña y Vicente Ordaz Soriano. Este último, exdirector de Informativos de la Cadena COPE en Valencia, es el gran favorito para dirigir À Punt.

En el pleno también se ha aprobado la suscripción de 60.000 acciones, por un nominal de un euro cada una de ellas, en concepto de aportación inicial de la Generalitat al capital social de la sociedad.

Igualmente, se han aprobado los estatutos de la Corporació Audiovisual de la Comunitat Valenciana, SA, y se ha autorizado a la persona responsable de la Dirección General de la Generalitat con competencias en materia de patrimonio para realizar los actos necesarios de otorgamiento de la escritura de constitución de la sociedad, así como para la petición de la inscripción en el registro mercantil.

La constitución de la sociedad dará lugar a la subrogación, por parte de la Corporació Audiovisual de la Comunitat Valenciana, del personal de las extintas Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) y Societat Anònima de Mitjans de Comunicació de la Comunitat Valenciana (SAMC) en la misma posición jurídica que tenían en estas entidades.

Auditoría de personal

Por último, con anterioridad a la efectividad de la subrogación del personal por CAVCSA, se realizará una auditoría de personal en la que se comprobará la categoría profesional, la antigüedad, los derechos económicos adquiridos, así como los derechos sociales, incluyendo los compromisos de pensiones y, en general, las obligaciones en materia de protección social complementaria que hubieran adquirido las entidades que se extinguen en virtud de este acuerdo.

La Ley 2/2024, de 27 de junio, prevé la creación de la Corporació Audiovisual de la Comunitat Valenciana, que sustituye a la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació y a la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació. Esta norma también establece que la prestación de los servicios de televisión, radiodifusión y comunicación digitales de titularidad de la Generalitat se efectuará en régimen de gestión directa a través de CACVSA y se regirá por criterios de optimización de recursos públicos y de sujeción al control parlamentario.

Comenta el artículo
Fernando Arufe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada