Hortensia Roig se emociona al hablar de la zona DANA: «Ha sido un año muy muy duro»

La presidenta de EDEM y consejera de Mercadona lamenta que las ayudas de las administraciones "tardarán un par de años"

Hortensia Roig, presidenta de EDEM y consejera de Mercadona

Hortensia Roig, presidenta de EDEM y consejera de Mercadona

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Hortensia Roig, presidenta de la escuela de empresarios EDEM y consejera de Mercadona, ha relatado cómo «ha sido un año muy muy duro» a causa de la DANA que arrasó gran parte de la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre.

La empresaria ha pronunciado uno de los discursos de apertura del congreso SpainCap, celebrado bajo el título ‘Unidos por la DANA’ en el auditorio de EDEM, en Marina de Empresas, durante el que se ha emocionado y ha estado al borde de las lágrimas en varias ocasiones.

En su intervención, interrumpida por Juan Roig, presidente de Mercadona e impulsor de todo el ecosistema de Marina de Empresas, que se ha acercado al auditorio a saludar y, entre los aplausos del público, ha bromeado: «¡Es mi hija, eh!».

La presidenta de EDEM, hija de Juan Roig y Hortensia Herrero, ha invitado a los asistentes, gran parte de ellos de fuera de Valencia, a que retrasen sus AVE de vuelta a casa porque, les ha dicho: «Es muy enriquecedor como español y como ciudadano darse un paseo por la zona cero de la DANA y hablar con los empresarios, con las pymes…».

Hortensia Roig ha apuntado que «hace falta dinero» para recuperar la zona y ha añadido que «ya está llegando» aunque ha lamentado que «tardará un par de años», en una crítica a las administraciones tras la que se ha preguntado, en tono de humor: «¿Hay prensa? Borrad esto».

Ya completamente emocionada y con dificultades para proseguir con su intervención, Roig ha relatado: «Me preocupan las personas de 17 años que lo van a tener más complicado, que a lo mejor van a tener menos oportunidades, que han perdido a algún familiar… Nos planteamos ir a dar clases de matemáticas y dos institutos nos dijeron que no, que no estaban en modo matemáticas, que estaban en modo supervivencia«.

La consejera de Mercadona ha recordado la iniciativa puesta en marcha por su padre, ‘Alcem-se’ (‘Levantémonos’, en castellano): «Nos preocupaba el 9% del PIB, cinco millones de habitantes, eso hay que levantarlo».

A continuación, de nuevo evitando las lágrimas, Hortensia Roig ha comentado: «Ha sido un año muy muy duro. Aquí hemos tenido 15 trabajadores y 52 alumnos afectados. A los alumnos les hemos terminado de pagar el curso para que sus padres no tengan que pagar esos 6.000 euros. Hace falta ayuda, mucha mental y psicológica y de abrazar. Y, por supuesto, si las cosas fueran mucho más ágiles sería mucho mejor«.

La presidenta de EDEM, que también ha recordado al empresario y su antecesor en este cargo, Antonio Noblejas, fallecido en la DANA, ha reivindicado: «A mí la educación me apasiona porque es una forma de, con la actitud, te hacen llevar las empresas al siguiente nivel».

Además, ha zanjado con un alegato a favor de la empresa: «Los empresarios somos los que generamos empleo y riqueza y si la riqueza está bien gestionada, hay bienestar«.

Por su parte, Pepe Peris, director general de Angels, la sociedad de inversión de Juan Roig, ha destacado que el presidente de Mercadona «vio que era muy importante la velocidad, que las ayudas fueran muy finalistas y garantizar que el objetivo era reabrir para reactivar la economía». «Llegaron en pocos días o semanas», ha reivindicado.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada