El cibercrimen ya representa la tercera economía a nivel mundial, solo por detrás de EE.UU. y China
El 47% de las empresas prevé aumentar su presupuesto en ciberseguridad para 2025, según ISACA Valencia
El continuo crecimiento del cibercrimen en los últimos años lo situaría ya, si este fuera una economía, como la tercera a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos y China. Ante esta amenaza creciente y ya de una magnitud más que considerable, únicamente el 6% de los técnicos que se contratan en esta materia están suficientemente preparados.
Así lo ha manifestado Carlos López, tesorero de Isaca Valencia, una organización de miembros profesionales comprometida con el avance de la confianza digital mediante la capacitación de profesionales de TI/SI para aumentar sus habilidades y conocimientos en auditoría, ciberseguridad, tecnología emergente y más.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, junto a la Cátedra de Ciberseguridad Incibe-UPV, e Isaca Valencia han reunido a más de 500 estudiantes para una formación en ciberseguridad.
Esta cátedra es parte del convenio entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), y la Universitat Politècnica de València (UPV), incluida en el programa de Cátedras de Ciberseguridad en España, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de los Fondos Next Generation-EU.
Carlos López ha señalado también como uno de los problemas en la lucha contra la ciberdelincuencia la brecha de género, que está provocando la pérdida del 50% de la fuerza laboral.
Por ello, el perfil más demandado en este sentido es el profesional con experiencia en ciberseguridad, certificaciones y formación técnica, junto a soft skills como pensamiento crítico, trabajo en equipo o comunicación. Y es que, tal y como ha explicado López, el 47% de las empresas va a aumentar su presupuesto para 2025 en ciberseguridad.
La seguridad en la IA
Durante la inauguración de esta jornada, el director de la Cátedra de Ciberseguridad Incibe-UPV, Santiago Escobar, que ha presentado esta cátedra, destacó como uno de sus pilares es la formación especializada. En este sentido, ha instado a los futuros profesionales de la ciberseguridad a que «pongan el foco en la seguridad en la Inteligencia Artificial (IA)”.
En la jornada ha participado el secure architecture team lead & principal product security architect de Red Hat, Florencio Cano, quien ha explicado la importancia para las compañías de trabajar en AISafety, además de en AISecurity. AISafety es una disciplina que está empezando e intenta evitar que los modelos de IA no recomienden cosas peligrosas, o sesgadas, porque podrían ser inseguras y peligrosas. A diferencia de IASecurity, que habla de la seguridad de una compañía a la hora de ser atacada.
Otra de los temas que se han abordaro en la jornada ha sido «la necesidad de ser proactivos en materia de ciberseguridad, y no reactivos, porque una vez ha entrado el ataque, ya tienen los datos y poco se puede hacer entonces”, ha señalado el también representante de la Cátedra de Ciberseguridad Incibe-UPV, Josep Molina.
Desde el United Nations International Computing Centre (Unicc), su cybersecurity associate analyst, Carlos Gil, y su incident responder, Héctor Rodríguez, han recomendado la creación de un SOC (Security Operations Center), centro de operaciones de seguridad donde se centraliza la monitorización, detección e investigación de ciberamenazas, ya que el 45% de las empresas carecen de uno de estos centros de forma madura.