Bono (Bertolín), Buch (Lantania) y Santa Isabel (Fecoval) piden agrupar obras de la reconstrucción

Mazzolari (Diputación de Valencia) coincide con las empresas en la necesidad de prolongar los contratos de emergencia

Mesa de Infraestructuras en el marco de la jornada ‘La Reconstrucción’, organizada por Economía Digital en Torrent (Valencia)

Mesa de Infraestructuras en el marco de la jornada ‘La Reconstrucción’, organizada por Economía Digital en Torrent (Valencia) (Foto: Kike Taberner)

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Ricardo Bono (Grupo Bertolín), Máximo Buch (Grupo Lantania) y José Luis Santa Isabel (Fecoval) han alcanzado una clara conclusión tras las numerosas contrataciones de obras de urgencia de reparación de las infraestructuras dañadas por la DANA del pasado 29 de octubre: las administraciones deben unificar obras para agilizar su tramitación legal y burocrática y, en consecuencia, su ejecución.

Así lo han argumentado durante su participación en la mesa de Infraestructuras en el marco de la jornada ‘La Reconstrucción’, organizada por Economía Digital en Torrent (Valencia). El evento ha contado con el patrocinio del Grupo Lantania y la colaboración de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, además de la Diputación de Valencia.

La mesa de infraestructuras en el marco de la reconstrucción tras la DANA que arrasó gran parte de la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre ha contado también con la participación de Reme Mazzolari, vicepresidenta segunda y diputada del Área de Carreteras de la Diputación de Valencia.

La reconstrucción, de la «agilidad» a la «tensión burocrática»

El presidente de Fecoval, José Luis Santa Isabel, ha sostenido que sí hubo una «reacción inmediata de la administración para la reposición de infraestructuras» en una primera etapa, donde esta gestión sí fue «muy ágil»

«La administración hizo un trabajo estupendo. Nos permitió en un tiempo record reinstituir las zonas básicas», ha abundado Santa Isabel, que sin embargo ha diferenciado la situación actual, cuando considera que debería «haberse preparado un sistema para agilizar los contratos»

«El modelo del contrato marco es muy útil y perfeccionado hubiese dado mucha agilidad. También el contrato de proyecto y obra, que permite acortar los plazos», ha ejemplificado. Por contra, las empresas que trabajan en la obra pública están viviendo ahora «una tensión tremenda, burocrática y de contratación» y ha reclamado «alguna figura dentro de las propias leyes que nos permita hacer algún caso de excepción» porque «hay 73 municipios afectados con 73 ordenanzas distintas».

José Luis Santa Isabel, de Fecoval, en la mesa de Infraestructuras en el marco de la jornada ‘La Reconstrucción’, organizada por Economía Digital en Torrent (Valencia)
José Luis Santa Isabel, de Fecoval, en la mesa de Infraestructuras en el marco de la jornada ‘La Reconstrucción’, organizada por Economía Digital en Torrent (Valencia) (Foto: Kike Taberner)

Como solución, ha propuesto «una ordenanza común» para que «toda la zona afectada pueda moverse de forma más ágil entre las tramitaciones». «Necesitamos saber quién manda, quién organiza y quién ejecuta, porque las constructoras no somos nada más que soldados. La dirección debe ser clara y directa, y eso nos está faltando. Esto es un problema de decisión política», ha agregado.

Además, ha apuntado un concepto: «Hay que mallar las infraestructuras«. «Nos hace falta una red mallada de carreteras e hidráulica. Mallar significa conectar cauces y balancear las necesidades hídricas de unos a otros. Es un plan a largo plazo. Al mallar las infraestructuras tendremos alternativas siempre. Y en aquello que estaba aprobado y que paliaba al menos en parte la situación, hay que ponerse a trabajar en ello de inmediato y que la gente vea que si viene algo similar, sus daños serán mucho menores», ha explicado.

«Necesitamos ser mucho más eficientes»

Ricardo Bono ha cogido el testigo de Santa Isabel en cuanto a la agilidad en la tramitación de los contratos. Ha apuntado que Bertolín está «trabajando en muchos proyectos» en la reconstrucción de las infraestructuras dañadas por la DANA y lo ha estado haciendo rápidamente «gracias a la fórmula del contrato de emergencia».

«La sociedad nos está demandando agilidad«, ha continuado el director general de Obra Civil en el Grupo Bertolín, que ha argumentado que para ello es imprescindible que se siga permitiendo tramitar estas obras mediante contratos de emergencia, que se han podido ir aprobando «en dos días».

«Necesitamos ser mucho más eficientes. Es mucho lo que hay que hacer y nos encontramos con todos los problemas de tramitación. O damos la posibilidad de la contratación de emergencia o en dos años no hemos empezado a reconstruir los edificios de esta comunidad», ha advertido Bono.

Ricardo Bono, del Grupo Bertolín, en la mesa de Infraestructuras en el marco de la jornada ‘La Reconstrucción’, organizada por Economía Digital en Torrent (Valencia)
Ricardo Bono, del Grupo Bertolín, en la mesa de Infraestructuras en el marco de la jornada ‘La Reconstrucción’, organizada por Economía Digital en Torrent (Valencia) (Foto: Kike Taberner)

A esto, el representante de Bertolín ha agregado que están «viviendo años con mucha actividad», a lo que ahora se ha sumado todo el trabajo de reconstrucción tras la DANA. Y todo ello en un momento en el que, ha explicado, están experimentando «problemas con mano de obra, con los equipos», ya que «la gente no tiene interés porque la crisis de 2008 hizo mucho daño». «Nos cuesta traer gente al sector, pero ahora estamos cargados de trabajo», ha insistido.

En conclusión, Bono ha coincidido en ampliar la posibilidad de tramitar todas estas obras mediante contratos de emergencia «o ayuntamientos como el de Torrent tendrán serios problemas», ha avisado. Igualmente, también ha instado a agrupar los contratos de las obras porque, ha concluido, «esta reconstrucción es de un tamaño tan enorme que es muy difícil abordarla» y «los proyectos existen», pero su tramitación los está retrasando.

Una administración no diseñada para ser ágil

Máximo Buch, consejero del Grupo Lantania, ha coincidido con sus compañeros de mesa en la falta de rapidez y lo ha atribuido a que «por definición la Administración no está diseñada para ser ágil», sino para ser «garantista». Y ha recordado que «pusieron un general al frente», en referencia al vicepresidente valenciano Francisco José Gan Pampols, «pero luego se encuentra las mismas trabas que todo el mundo».

Así, ha puesto de relieve igualmente que «tendría que haber mecanismos para que en una situación de emergencia se puedan abordar actuaciones sin tener que esperar». «Además del trasfondo político, es que el sistema no está pensado para esto. Hay que prepararlo porque luego aparecen las trabas y hay que quitarlas para el futuro».

También ha coincidido el que fuera conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo en el Gobierno de Alberto Fabra en «trabajar proyectos grandes» y unificar contratos. «Debemos ser eficientes, porque si no, no seremos capaces de reconstruir al ritmo que nos pide la sociedad», ha agregado.

Máximo Buch, consejero del Grupo Lantania, en la mesa de Infraestructuras en el marco de la jornada ‘La Reconstrucción’, organizada por Economía Digital en Torrent (Valencia)
Máximo Buch, consejero del Grupo Lantania, en la mesa de Infraestructuras en el marco de la jornada ‘La Reconstrucción’, organizada por Economía Digital en Torrent (Valencia) (Foto: Kike Taberner)

Asimismo, ha recordado que hacer realidad el Plan Sur que supuso el desvío del río Turia de la ciudad de Valencia «costó quince años». Ha instado a «arrancar ya» con los nuevos planes que se deban abordar para evitar que se repita la catástrofe del 29 de octubre y ha lamentado que no ve que se haya iniciado este trabajo.

Buch considera además «fundamental» realizar este trabajo porque, de lo contrario, las empresas de la zona no sabrán qué hacer si no saben «dónde localizarla». Por ello, ha concluido: «Que rápidamente se hagan las iniciativas a largo plazo para las personas y para los empresarios».

Como representación institucional, la ‘popular’ Reme Mazzolari ha reconocido que la Administración «no está siendo todo lo ágil que debería» y ha lamentado que las entidades locales están supeditadas a la Administración General del Estado y a su ley de contratos.

«Esto nos complica dar esa respuesta y por supuesto es una necesidad imperante que se nos cree una excepcionalidad para dar una respuesta rápida» porque, además, «el dinero del Estado hay que devolverlo con intereses y los plazos ya han empezado a correr«.

Mazzolari ha explicado que hasta el 31 de diciembre sí se les permitía tramitas estos contratos de emergencia que Santa Isabel recordaba en esa primera época de agilidad tras la tragedia, pero esta situación «tiene unas fases» y ahora ha cambiado.

Reme Mazzolari, vicepresidenta segunda de la Diputación de Valencia, en la mesa de Infraestructuras en el marco de la jornada ‘La Reconstrucción’, organizada por Economía Digital en Torrent (Valencia)
Reme Mazzolari, vicepresidenta segunda de la Diputación de Valencia, en la mesa de Infraestructuras en el marco de la jornada ‘La Reconstrucción’, organizada por Economía Digital en Torrent (Valencia)

En este sentido, ha ejemplificado que tramitaron contratos de emergencia para la limpieza de garajes y ahora, sin embargo, no los están pudiendo utilizar para recuperar los ascensores dañados por la DANA.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Valencia ha recordado que hay 1.000 kilómetros estatales, 500 autonómicos y 1.800 de la corporación provincial y el 70% de la red de carreteras de la Diputación ha quedado afectada por la DANA.

«Hoy en día no hay ningún municipio incomunicado, pero sí tienen una comunicación con su entorno bastante deficiente», ha explicado Mazzolari, que ha recogido el guante de Santa Isabel y ha subrayado que la red de carreteras provincial «no tiene una mallado óptimo».

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