Agricultores valencianos protestan en Madrid contra Mercosur y la gestión de la DANA del Gobierno

AVA-Asaja se suma a la movilización frente al Ministerio para reclamar "dónde están las ayudas de la DANA"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha participado este lunes en la movilización convocada por Asaja y COAG a las puertas del Ministerio de Agricultura para manifestar su rechazo contra las políticas agrarias y, especialmente, contra el tratado de la Unión Europea con Mercosur que el Gobierno español promueve.

Agricultores valencianos de AVA-ASAJA también han denunciado “la falta de coordinación y la lentitud en la gestión de la DANA llevada a cabo por el ministro de Agricultura, Luis Planas”, para lo cual mostraron pancartas con mensajes como ‘¿Dónde están las ayudas de la DANA?’ o ‘Más presas y menos cañas’.

Más de 5.000 agricultores y ganaderos llegados de todos los puntos de la geografía española se han concentrado en Madrid y las dos organizaciones agrarias convocantes han asegurado que mantendrán «la presión en los próximos meses para que el tratado con Mercosur no vea la luz, al menos en las condiciones actuales”.

‘Stop Mercosur’ y ‘Mercosur y la UE asfixian al campo español’ han sido las dos leyendas más repetidas en las pancartas y han tratado de resumir el sentir del sector agrario de nuestro país ante la última agresión a los profesionales del campo.

“No nos importa competir -ha explicado el presidente de Asaja, Pedro Barato-, siempre que lo hagamos con las mismas reglas del juego, porque este acuerdo no contempla ni la reciprocidad, ni las cláusulas espejo”. El acuerdo alcanzado entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y los máximos dirigentes de Mercosur aún no es firme, ya que necesita el refrendo del Consejo de ministros de la UE y del Parlamento Europeo.

Además de Mercosur y, en clave valenciana, la gestión de la DANA, otras reivindicaciones de la protesta han sido exigir medidas de apoyo para paliar la crisis del sector vitivinícola; unos precios justos en origen; una verdadera política hidráulica que vertebre y optimice los recursos; una gestión racional que permita la convivencia del lobo con la explotaciones ganaderas; unas incorporaciones de jóvenes que permitan el relevo generacional o un sistema de seguros agrarios acorde a las necesidades del campo.

«Estas demandas siguen sin cumplirse», han señalado Asaja y COAG, a pesar del paquete de 43 medidas que el ministerio puso en marcha el pasado mes de abril y que se ha demostrado “claramente insuficiente”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada