Seis planes a cubierto para disfrutar en Madrid sin pasar calor
De la fotografía al collage y de Jurassic World a los pecados capitales, nos refugiamos en museos, palacios y salas inmersivas para huir del calor y disfrutar del arte

El Thyssen revela la faceta de artista del collage de Isabel Coixet.
El calor no da tregua y toca buscar refugio en Madrid. Junto a las mejores piscinas en las alturas, terrazas para huir del asfalto y jardines secretos traemos una selección de exposiciones con lo mejor de la fotografía, la pintura o la escultura a gran escala que nos lleva de grandes pinacotecas a museos desconocidos pasando por palacios habitados por aristócratas que abren sus puertas al arte.
Los dinosaurios toman Madrid
Parece increíble que haga ya 30 años del estreno de Jurassic Park. Y, casi más increíble, que esté a punto de estrenarse una nueva película, Jurassic World: El renacer, protagonizada por Scarlett Johansson, Jonathan Bailey y Mahershala Ali y que llegará a los cines el 2 de julio.
Para celebrarlo, aterriza en Madrid una exposición interactiva y envolvente que promete despertar la nostalgia a generaciones de cinéfilos.
Jurassic World: The Experience, ubicada en el Espacio Ibercaja Delicias (Paseo de las Delicias, 61), reúne iconos como las emblemáticas puertas de Jurassic World, que dan acceso a diferentes escenarios donde interactuar con dinosaurios animatrónicos como branquiosaurios -de tamaño real-, velociraptores y tiranosaurios rex, pero también con girosferas o laboratorios con dinosaurios bebés.
Con personajes de las diferentes películas de la saga, además de la serie animada Jurassic World: Campamento Cretácico, la muestra llega a Madrid tras vender más de ocho millones de entradas en ciudades como Berlín, Colonia, Londres, San Diego, Chicago, París, Seúl, Shanghái o Ciudad de México.
La mayor exposición de Veronese en España
La primera gran exposición monográfica en España dedicada a uno de los maestros más brillantes del Renacimiento veneciano, Paolo Veronese, no podría estar sino en el Museo Nacional del Prado.
El artista, que contribuyó en un momento crítico a plasmar en imágenes el “mito de Venecia”, se convierte en protagonista absoluto de la pinacoteca madrileña hasta el 21 de septiembre gracias a una deslumbrante muestra comisariada por Miguel Falomir, director del Museo del Prado, y Enrico Maria dal Pozzolo, profesor de la Università degli Studi di Verona.
Más de un centenar de obras procedentes de grandes instituciones como el Louvre, el Metropolitan Museum, la National Gallery de Londres, la Galleria degli Uffizi o el Kunsthistorisches Museum de Viena, se encuentran con obras fundamentales del Prado para poner de manifiesto el universo formal que fue capaz de crear Veronese y su idea totalizadora del arte que abarcaba innumerables referencias estéticas y culturales.
Libertad formal y conceptual se unen con la belleza y la elegancia de unas composiciones que durante siglos sedujeron a coleccionistas y artistas desde Felipe IV y Luis XIV a Rubens, Velázquez, Delacroix o Cézanne.
La exposición incluye, además de obras del propio Veronese -o Veronés, como es más conocido en España-, piezas de artistas coetáneos que explican el contexto histórico, pero también de sus sucesores y artistas influenciados por el gran maestro.
Joana Vasconcelos en el Palacio de Liria
Más de 80.000 visitantes han disfrutado desde el 14 de febrero de Flamboyant, la muestra organizada por la Fundación Casa de Alba y Joana Vasconcelos que ha permitido, además de acercarse a las obras en gran formato de la artista portuguesa, descubrir rincones del Palacio de Liria (Calle de la Princesa, 20) hasta el momento nunca abiertos al público.
Para celebrar su éxito, sus responsables prorrogan su apertura hasta el próximo 31 de agosto, lo que nos deja un inesperado refugio frente a las altas temperaturas que ya castigan Madrid.
A lo largo de salones y jardines, la artista lisboeta deja ver más de 40 de sus esculturas e instalaciones monumentales que, además, dialogan con las obras de una de las colecciones privadas más importantes del mundo y que incluye maestros como Velázquez, Goya, Tiziano o Zuloaga.
Y todo con el extra que supone poder echar un vistazo a las dependencias del palacio, residencia en Madrid del XIX duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, entre ellas la capilla, los jardines, la sala de baile o la impresionante biblioteca donde se guardan tesoros como la Biblia de la Casa de Alba o cartas manuscritas y firmadas por Cristóbal Colón.
Los tapices de los pecados capitales
Si aún no te has dejado caer por la Galería de las Colecciones Reales (Calle de Bailén s/n), que además celebra estos días el segundo aniversario de su apertura, aquí va una razón más: la exposición que, del 25 de junio al 28 de septiembre reunirá por primera vez las dos series de tapices del siglo XVI que Patrimonio Nacional posee sobre la temática de los pecados capitales.
Iconografía del mal. Tapices de los pecados capitales permite ahondar en la evolución del pensamiento moral del Renacimiento y la simbología de los pecados -ira, gula, soberbia, lujuria, pereza, envidia y avaricia- a través de magníficas piezas de arte textil firmadas por el pintor, dibujante y grabador flamenco Pieter Coecke van Aelst (1502-1550), especialmente conocido por su trabajo como diseñador de cartones para tapices.
Los diez tapices, provenientes de las colecciones de María de Hungría (1505-1558) y del conde de Egmont (1522-1568), fueron adquiridos por Felipe II (1527-1598) y han sido testigos de siglos de historia pero además han tenido diferentes usos y funciones en la corte.
Además, durante los meses de junio y julio y para conmemorar sus dos años recibiendo visitantes, la Galería ha programado diferentes actividades como conferencias y charlas, visitas guiadas, arte contemporáneo, cine, danza y música.
Isabel Coixet desembarca en el Thyssen
Directora y guionista, Isabel Coixet lleva años trabajando la técnica del collage creando montajes a partir de papeles y fotos con las que busca contar historias construidas a retazos.
Alrededor de 50 de estos collages se pueden ver en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8) hasta el próximo 14 de septiembre en una muestra comisariada por Estrella de Diego y que forma parte de la programación de PhotoEspaña 2025.
Isabel Coixet. Collages. Aprendizaje en la desobediencia es el nombre de esta exposición que, según su comisaria, coloca al espectador en un lugar narrativo semejante al cinematográfico a partir de sus juegos de montaje y les hacer un “esfuerzo por recomponer las piezas y otorgar un significado”.
En estas obras, ubicadas en la sala 30, encontraremos “la misma desobediencia que reside en sus largometrajes, reflejando temas aparentemente banales, como las pequeñas cosas y la vida corriente, que se convierten en cuestiones abordadas desde puntos de vista inesperados”.
Las imágenes, en diferentes soportes y técnicas que van de lo digital al lienzo, se combinan con frases en diferentes idiomas que se van intercalando como llamadas de atención o puntos de partida para imaginar el relato, “reflejo de su manera de jugar con los varios niveles de lecturas”.
Los dibujos inéditos de Dora Maar
Incluido en la programación de PHotoEspaña 2025, el Museo Lázaro Galdiano (Serrano, 122), por sí mismo un oasis frente a la canícula, acoge hasta el 14 de septiembre una exposición con más de 80 obras de la artista Dora Maar.
Las siempre sugestivas fotografías surrealistas de la artista, que fue mucho más que musa o pareja sentimental de Picasso, se unen aquí a una colección de imágenes poco conocidas de principios de la década de los años 30 del siglo XX con escenas callejeras de Barcelona, además de retratos de figuras clave de la cultura como Jean Cocteau, Nadia Sibirskaïa y Frida Kahlo, y una serie que documenta el proceso de creación de El Guernica.
Además, la muestra también incluye una serie de dibujos realizados en hojas sueltas, diarios y cuadernos con lápiz y tinta china, recientemente descubiertos y expuestos al público por primera vez en su mayoría que nos acercan desde un prisma diferente a la creatividad de Dora Maar.
Muy recomendables también las muestras de PHotoEspaña Un tiempo para mirar (1970-2020) de Marisa Flórez en la sala Canal de Isabel II; Las Hermanas Brown 1975-2022, de Nicholas Nixon, en la Fundación Mapfre; Cuando habla la luz, de Graciela Iturbide, en la Fundación Casa de México; y Hay que saber estar, de Miss Beige, en el Museo Cerralbo.