Youtube relaciona por error el incendio de Notre Dame con el 9/11

El algoritmo de Youtube diseñado para combatir la desinformación vinculó por error el incendio de Notre Dame de París con los atentados del 11 de septiembre

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Algunos usuarios que acudieron a Youtube para informarse sobre el incendio de la catedral de Notre Dame de París, a través de retransmisiones en directo y vídeos, informaron en las redes sociales que la plataforma de Google mostraba junto con esos vídeos información relacionada con los atentados del World Trade Center (WTC) del 11 de septiembre de 2001.

Según ha explicado Youtube ese contenido activó un algoritmo de la plataforma de vídeo que debería servir como herramienta de verificación o «factchecking», un mecanismo que proporciona al espectador «información contextual» a lo que está viendo en el caso de contenidos que son susceptibles de interpretarse de forma falsa o errónea.

Actualmente esa herramienta solo está disponible para usuarios que acceden a Youtube desde EE UU y Corea del Sur.

Los usuarios vieron esa información que relacionaba el incendio de París con los atentados del WTC a pesar de que en ese momento no había ninguna prueba de que el incendio de la catedral fuera un ataque terrorista.

La fiscalía francesa ha iniciado una investigación para determinar las causas del incendio, pero por ahora el origen del fuego se atribuye a las obras de restauración de la aguja de la catedral.

Un mecanismo que «a veces falla»

«Al menos tres retransmisiones en directo del incendio de Notre Dame emitidas por cadenas de noticias en Youtube relacionaron ese contenido con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. El aviso se fue eliminando de todos ellos a los pocos minutos,» según Buzzfeed News.

Según dijo un portavoz de Youtube a CNN esa información complementaria se activa de forma automática en base al contenido «y a veces funcionan mal». «Hemos desactivado esa función para las transmisiones en directo relacionadas con el fuego.»

Google y la difusión de información falsa

Los esfuerzo de Google para combatir la desinformación han sido en los últimos meses objeto de debate por su ineficacia aparente, intencionada o no: recientemente una veintena de empleados y exempleados de Google acusaron a la compañía de permitir de algún modo la difusión de contenidos tóxicos con el propósito de aumentar las visitas y el tiempo de reproducción de los vídeos.

Proporcionar contexto sobre lo que están viendo los espectadores de Youtube es uno de los tres pilares en los que se basa la estrategia de Google para combatir la desinformación en sus plataformas de contenidos generados por los usuarios; los otros dos pilares son propiciar los contenidos de calidad en la plataforma de vídeo y contrarrestar cualquier tipo de contenido malicioso o abiertamente falso.

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