El plan de Google para combatir la desinformación
A la vez un estudio concluye que Youtube es el principal responsable del incremento de los "terraplanistas" que ponen en duda que la Tierra sea redonda
En un documento guía de 30 páginas, Google detalla cómo la compañía combate las fake news y la desinformación en sus diferentes servicios, incluyen Google Search (el buscador), Google News (no disponible en España), Youtube y Google Ads.
La tarea de proporcionar información útil y veraz es actualmente, en palabras Kristie Canegallo, «enormemente compleja» por el tamaño y alcance que ha adquirido internet, lo que implica además una «gran responsabilidad».
A esa complejidad, dice Canegallo, hay que añadir que en los últimos años han proliferado «campañas organizadas» que utilizan múltiples plataformas para «difundir deliberadamente información falsa o engañosa.»
Las tres premisas de Google para combatir la desinformación
De hecho, en un perfecto ejemplo del significado de ironía, casi a la vez que Goolge publicaba su ‘white paper’ How Google Fights Disinformation (en PDF) se difundían los resultados de un estudio que concluye que Youtube es la principal causa del incremento en el número de terraplanistas, personas que ponen en duda que la Tierra es plana.
El esfuerzo de Google para combatir la desinformación se basa en tres premisas:
- Mejorar nuestros productos para primar la calidad;
- Contrarrestar a los creadores maliciosos que intentan difundir desinformación;
- Dar a las personas un contexto sobre la información que están viendo.
El problema, dice Google, es que no hay una «solución única» para combatir la desinformación: «verificar la exactitud de la actualidad en tiempo real es complicado» y de algún modo existen tantas realidades como personas, incluso en tema «aparentemente simples.»
300 millones de dólares para impulsar el «periodismo de calidad»
A pesar de eso Google continuará los esfuerzos ya iniciados, que incluyen la aplicación de inteligencia artificial, algoritmos informáticos y el conocimiento humano a través de individuos y organizaciones. desde redacciones a investigadores y organizaciones civiles comprometidas a la verificación de datos para abordar «diferentes aspectos de la misma cuestión».
«Solo si nos unimos podremos tener éxito,» dice Google.
En ese sentido Google argumenta su inversión de 300 millones de dólares para «apoyar el periodismo de calidad y a tejer alianzas con muchas otras organizaciones en este espacio.»
Pero la Tierra es plana, según Youtube
El mito de la tierra plana, dice James Hannam, «aparece en el siglo XVII como una campaña de los protestantes en contra de las enseñanzas católicas, pero logró notoriedad en el siglo XIX.»
Hoy el movimiento de los terraplanistas está más vivo que nunca, y los investigadores señalan a Youtube en parte debido a la manera en la que funciona el sistema ese recomendación de contenidos de Youtube, que propicia que los usuarios más susceptibles acaben atrapados en un laberinto de contenidos similares, dicen los investigadores, que solo refuerzan la misma desinformación.
El problema es conocido por Google que recientemente anunció que modificaría el algoritmo de su sistemas de recomendación de contenidos para limitar la difusión de vídeos de contenido «engañoso y dañino» para «mejorar la calidad de las recomendaciones» y dar menos difusión a «afirmaciones falsas» como que «la tierra es plana».