YouTube Music destrona a Spotify copiando su herramienta de Inteligencia Artificial más exitosa

Google ha llevado a YouTube Music una herramienta que cuenta con grandes similitudes con la función Spotify DJ, que arrasa en la plataforma desde el año pasado

Spotify sube los precios de todos sus planes de suscripción en España. Foto: Canva.

Spotify sube los precios de todos sus planes de suscripción en España. Foto: Canva.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A lo largo de los últimos 365 días, la Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las piedras angulares del mercado tecnológico. Debido a esto, la gran mayoría de empresas trataron de añadir a sus servicios herramientas basadas en la IA para ofrecer a sus usuarios una experiencia mucho más inmersiva.

Algo que hemos podido ver en grandes plataformas como Google o Apple, pero también en otras como Spotify. De hecho, no fue casualidad que la plataforma musical fuese una de las primeras en llegar a un acuerdo con OpenAI, creadora de ChatGPT, para llevar a sus servicios las ventajas derivadas de esta Inteligencia Artificial. Y así es como nació Spotify DJ.

Así funciona Spotify DJ… Y esta es su nueva competencia

Una herramienta cuya función principal consiste en personalizar la experiencia del usuario. Algo que ya existía anteriormente de la mano del algoritmo, pero que ahora se ha incrementado con este servicio, que recomienda canciones a los usuarios basándose en sus últimas escuchas y en otras guardadas en favoritos hace ya mucho tiempo, por lo que es una herramienta que también puede traer de vuelta aquellas canciones que los usuarios tenían en bucle unos años atrás.

Para que esto sea posible, la IA procesa y analiza los datos de escucha de cada usuario de manera sencilla, basándose tanto en los géneros, como en los artistas, sin olvidar los años de lanzamiento de cada tema en cuestión. Y para sacar provecho a esta herramienta, los usuarios simplemente tienen que acceder al Modo DJ, que encontrarán entre las opciones de Spotify, donde también podrán personalizar estas playlists.

Sin embargo, es sabido por todos que, a pesar de que Spotify es la gran referencia dentro del ámbito de las plataformas musicales, este terreno cuenta con una competencia feroz. Y a lo largo de los últimos años, YouTube Music ha ido ganando cierto terreno a Spotify a través de las constantes mejoras que Google lleva de forma eventual a su plataforma musical.

Así funciona la nueva herramienta con la que Google busca plantar cara a Spotify

Y es que en los últimos días ha llegado a la plataforma musical una nueva sección en la que el usuario puede pedir la música que quiera. Aún no ha sido oficialmente bautizada, pero está claramente inspirada en Spotify DJ. Su funcionamiento se basa en la existencia de un chat en el que el usuario explica el tipo de música que quiere escuchar en un momento dado, ya sea a través del género o de canciones similares.

Con esto, YouTube Music crea una lista de reproducción en la que van apareciendo todo tipo de canciones relacionadas con la petición del usuario, la cual podrá ir editando a su gusto. La única diferencia, al menos hasta el momento, es que esta herramienta de Google no cuenta con una voz generada por IA que presenta cada canción, algo que sí posee Spotify DJ. Aunque, por lo visto, tal vez sea cuestión de tiempo que esta funcionalidad llegue también a YouTube Music.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta