Xiaomi: La mayor salida a bolsa desde 2016 (china, por supuesto)

Xiaomi, la quinta fabricante de móviles del mundo, dará su salto a la bolsa de Hong Kong el 9 de julio

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«Somos una empresa muy rara que puede hacer hardware, comercio electrónico e Internet». Así defendió el fundador y director ejecutivo de Xiaomi, Lei Jun, la salida a la bolsa en julio de la tecnológica china, el salto más grande a nivel mundial desde 2016.

La empresa fijó para el 9 de julio su llegada al parqué de Hong Kong mediante una OPV con la que pretende recaudar 6.100 millones de dólares, unos 4.000 millones menos de lo previsto pero de todas formas la mayor salida a bolsa en dos años.

Lei presentó la oferta ante los medios el sábado, adelantando que sacarán 2.200 millones de acciones y tendrán la vista puesta en el futuro y en el «gran potencial de crecimiento» de Xiaomi, pese a que la firma vio reducidas su expectativas en un 40%.

Xiaomi exportó 92 millones de móviles en 2017

La tecnológica entrará oficialmente en el Hang Seng bajo el código 1810, con el objetivo de vender las acciones a inversores globales a partir de la próxima semana. El precio de cada acción oscilará entre los 2,2 y 2,8 dólares.

Xiaomi fue en 2017 la quinta fabricante de móviles en el mundo (exportó 92 millones de dispositivos) y con su salida a bolsa buscará el camino para ampliar el área de expansión global por encima de los 74 países en los que opera. También tiene como objetivo ampliar el área de investigación y desarrollo.

Lei «arrancó la empresa desde cero» hace ocho años, según el presidente y cofundador Lin Bin. El líder de Xiaomi se embolsará 1.500 millones de acciones de cara a la salida de la empresa a bolsa.

El fundador de Xiaomi es conocido como el «Steve Jobs de China»

La cúpula de la tecnológica había valorado en unos 10.000 millones de dólares su operación a comienzos de año, pero tuvo que rebajar las expectativas entre un 30% y un 40% debido a la «especulación» del mercado este año, según el responsable financiero Chew Shou Zi.

Si bien la fabricación de móviles es su negocio principal, Xiaomi se ha diversificado en los últimos años para producir ordenadores, electrodomésticos, robots y servicios de internet y comercio online.

«Somos una empresa muy rara, donde nos hacemos amigos de nuestros usuarios al ofrecerles productos increíbles que compran con total confianza, dándoles muy buena calidad y siendo muy honestos con los precios», dijo Lei, conocido como el «Steve Jobs de China».

EconomĂ­a Digital

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