El peligroso virus del que advierte Google: se hace pasar por una actualización de Chrome

El troyano Backwell trata de engañar a los usuarios a través de una interfaz idéntica a la de Google Chrome, reclamando al usuario una actualización

El icono de Google Chrome en la pantalla de un móvil. Foto: Freepik.

El icono de Google Chrome en la pantalla de un móvil. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Decir a estas alturas que internet se ha convertido en uno de los bastiones principales en muchas de las actividades de nuestro día a día es actualmente una obviedad. Sin embargo, todas las herramientas que internet pone a nuestra disposición como usuarios, se traduce también en grandes riesgos que amenazan nuestra seguridad desde distintos ámbitos.

El hecho de que ahora llevemos a través de la web todo lo relacionado con el ámbito laboral, bancario y personal, supone que tengamos mucha información confidencial volcada en internet, por lo que protegerla es imprescindible. Por suerte, contamos con muchas herramientas de seguridad para protegernos de cualquier amenaza externa, pero desde Google han dado un aviso sobre una en concreto, que está provocando muchos conflictos.

La última gran amenaza a nuestra seguridad sobre la que Google ya advierte

Son muchas las vías a través de las cuales los ciberdelincuentes tratarán de obtener acceso a todo tipo de información delicada. Ya hemos hablado hasta la saciedad de algunas prácticas como el vishing o el phising, sin embargo, los troyanos son desde los inicios de internet la gran amenaza por excelencia. Y desde Google ya han tratado de advertir a los usuarios con un virus que tiene incluso nombre propio: Backwell.

El peligro que entraña este troyano no consiste únicamente en la gran cantidad de datos que podría robar de nuestro dispositivo personal, sino en la forma que tiene de acceder a estos datos. Su función consiste en hacerse pasar por una actualización de Google Chrome, algo que suele ser bastante habitual, por lo que la gran mayoría de usuarios no verán nada rato al recibir la notificación.

Sin embargo, al aceptarlo, estamos dando acceso a estos ciberdelincuentes a toda la información delicada que tengamos en nuestro navegador, desde claves y contraseñas hasta datos relacionados con las cuentas bancarias. Es por esto que se ha llegado a catalogar este virus como uno de alta peligrosidad, dados la cantidad de datos a los que puede acceder, y la enorme facilidad con la que puede engañar a muchos usuarios.

Y es que esta facilidad gira en torno a las similitudes que los ciberdelincuentes han logrado para hacer que realmente parezca una actualización de Google Chrome. Para ello, han creado una interfaz prácticamente idéntica a la del navegador, por lo que es lógico que aquellos usuarios que estén desprevenidos entiendan que se trata de una actualización legítima, cayendo así en el engaño y poniendo en peligro toda la información confidencial que guardamos en nuestro dispositivo.

La gran y fundamental diferencia que esta notificación tiene respecto a una actualización verídica, es que a pesar de dirigirnos a la misma interfaz, en el caso de una actualización real, seremos redirigidos directamente a Play Store, el sitio oficial de Google para llevar a cabo las actualizaciones, mientras que en el caso de Backwell, los hackers descargarían un fichero de red, por lo que al más mínimo síntoma de que puede ser este engaño, es conveniente cerrar todas las pestañas. Porque en internet, en casos como este, toda precaución es poca.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta